GUERRA DE TASAS

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
CUESTIONARIO SOBRE LA NORMATIVIDAD EN GESTION DE RIESGO CREDITICIO
1. CUALES SON LAS CONSIDERACIONES GENERALES A TENER EN CUENTA RESPECTO A LAS REGLAS RELATIVAS A LA GESTION DEL RIESGO CREDITICIO.
2. CUALES ENTIDADES ESTAN OBLIGADAS A ADOPTAR EL SARC: - RTA: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, organismoscooperativos de grado superior y todas aquellas entidades vigiladas por la SFC que dentro de su objeto social principal se encuentren autorizadas para otorgar crédito. Las entidades de redescuento se encuentran obligadas a adoptar un SARC; sin embargo, se encuentran exceptuadas de la obligación de presentar modelos internos o implementar los modelos de referencia que adopte la SFC, debiendo en todo casoconstituir la provisión general en los casos donde aplique y calcular sus provisiones individuales de acuerdo con el régimen previsto.
3. CUALES ENTIDADES NO ESTAN OBLIGADAS A ADOPTAR EL SARC: - RTA: No se encuentran obligadas a adoptar un SARC las siguientes entidades: casas de cambio, almacenes generales de depósito, fondos ganaderos, sociedades administradoras de fondos de pensiones y decesantía, sociedades administradoras de fondos de pensiones, cajas y fondos o entidades de seguridad social administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida; Sin embargo, éstas entidades deberán dar cumplimiento a lo dispuesto 2.5.2 del presente capítulo.
4. DESCRIBA EL CONCEPTO DE RIESGO CREDITICIO: - RTA: El RC es la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas yse disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que un deudor o contraparte incumpla sus obligaciones.
5. EN QUE CONSISTE LA OBLIGACION DE EVALUAR EL RIESGO CREDITICIO MEDIANTE LA ADOPCION DE UN SARC: RTA: Las entidades vigiladas deben evaluar permanentemente el riesgo incorporado en sus activos crediticios, tanto en el momento de otorgar créditos como a lo largo de la vida de losmismos, incluidos los casos de reestructuraciones. Para tal efecto, las entidades deben diseñar y adoptar un SARC.
6. CUALES SON LOS ELEMENTOS MINIMOS QUE COMPONEN EL SARC Y EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS: - RTA: El SARC debe contar al menos con los siguientes componentes básicos:
- Políticas de administración del RC: Las políticas de administración del RC deben ser adoptadas por la junta directiva o elconsejo de administración, tratándose de las cooperativas financieras, definiendo con claridad y precisión los criterios bajo los cuales la organización debe evaluar, calificar, asumir, controlar y cubrir el RC. Igualmente, la junta directiva o el consejo de administración, debe establecer los mecanismos y controles necesarios para asegurar el cumplimiento estricto de dichas políticas y de lasnormas que le son aplicables al proceso de administración del RC contenidas en este capítulo.
- Procesos de administración del RC: El SARC debe contar con procesos para la identificación, medición y control del RC. En ellos se deben definir en forma clara y expresa las responsabilidades de cada uno de los funcionarios y organismos internos involucrados en dicha administración, así como los sistemasde seguimiento de ésta, contemplando la adopción de medidas frente a su incumplimiento.
- Modelos internos o de referencia para la estimación o cuantificación de pérdidas esperadas:
- Sistema de provisiones para cubrir el RC;
- Procesos de control interno;
7. DENTRO DE LAS POLITICAS DEL SARC A QUE SE REFIERE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
a. LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Las entidades debendesarrollar una estructura organizacional apropiada para la administración del RC. Para el efecto, deben establecer y preservar estándares que permitan contar con personal idóneo para la administración de riesgos. De igual forma, deben quedar claramente asignadas las responsabilidades de las diferentes personas y áreas involucradas en los respectivos procesos, y establecerse reglas internas dirigidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa
  • TAS
  • tas tas
  • Tasas
  • Tasas
  • Tasas
  • Tasas
  • tasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS