Guerra de texas

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013


Introducción
Las relaciones entre México y Estados Unidos ha estado repleta de acontecimientos históricos que han creado tendencias al conflicto o a la cooperación, a la controversia, a la concordancia y a la discordia. Se trata de una relación difícil, de constante cambio.
La cercanía geográfica entre ambos países, ha determinado la necesidad de interactuar y desarrollar una relación, apesar de las notables diferencias que existen. Un elemento constante de las relaciones entre México y Estados Unidos, presente prácticamente desde que ambas existen como naciones, es la desconfianza.
En los siglos XIX y XX México y Estados Unidos sostuvieron en varias ocasiones enfrentamientos militares. El primero de ellos y de manera indirecta fue la Revolución de Texas o la guerra de laIndependencia de Texas, tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. El conflicto fue que la provincia de Texas, perteneciente al Estado de Coahuila, quería independizarse además de los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones por la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. La unión de Texas a los Estados Unidos en1845 y la ambición de ese país de apoderarse de territorio mexicano provocaron la guerra con los Estados Unidos, el conflicto armado se inició cuando el Presidente James Knox Polk quiso preservar el nuevo territorio adquirido (La República de Texas convertida en el Estado de Texas) enviando al ejército estadounidense, el cual debía apostarse en la supuesta frontera con México; el conflicto culminacon la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo en 1848, Estados Unidos se apodera de gran parte del territorio Mexicano: México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese Estado en el río Bravo y aceptaba la venta de los territorios de Alta California y Nuevo México.
La última intervención estadounidense en territorio mexicano ocurre durante la Revolución Mexicana,campaña militar emprendida por el gobierno de los Estados Unidos a México con el fin de tomar el puerto de Veracruz en 1914.
Entre 1880 y 1910, la dictadura mexicana mantuvo relaciones estables con el poderoso vecino. Después, cuando estalló la revolución, Washington solo reconoció al nuevo gobierno tras largas y arduas negociaciones. En general, puede afirmarse que, durante el largo periodo delrégimen de la Revolución Mexicana ambos gobiernos fueron pragmáticos; siempre mantuvieron negociaciones bajo la mesa.

La Guerra de Texas
Las restricciones que habían sido impuestas por el gobierno mexicano habían sido pasadas por alto hasta por el propio gobierno, y en unos cuantos años Texas se convirtió en un territorio habitado por gente totalmente ajena a los mexicanos.
El gobiernomexicano sintiéndose amenazado por los nuevos colonos, trató de ejercer su control. Promulgó una nueva ley que aumentaba las facultades del gobierno nacional de México, a expensas de los gobiernos de los estados, medida que los texanos de Estados Unidos interpretaron como dirigida concretamente contra ellos. En 1836 los ciudadanos estadounidenses en forma desafiante proclamaron su independencia deMéxico.
Santa Anna, el dictador mexicano, avanzó hacia Texas con un enorme ejército y los colonos estadounidenses se vieron en problemas para organizar la resistencia.
Su guarnición en la misión del Álamo fue aniquilada después de una defensa famosa, pero fútil, a manos de un grupo de “patriotas” texanos, un grupo que, entre otros, incluía al famoso hombre de la frontera Davy Crockett.
Otraguarnición en Goliad sufrió más o menos la misma suerte y los mexicanos mataron a la mayor parte de sus combatientes después de que estos se habían rendido. Empero, el general Sam Houston mantuvo reunido a un pequeño ejército y en 1836 derrotó al ejército mexicano en la batalla de San Jacinto. De hecho, Texas había conquistado su independencia. De inmediato, Sam Houston inició gestiones para anexar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de texas
  • GUERRA DE TEXAS
  • Guerra de texas
  • Guerra de texas
  • Guerra de Texas
  • Guerra de Texas
  • la guerra de texas
  • guerra de texas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS