guerra de textos durkheim marx

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Trabajo vs Medio
En “El suicidio”1 y “El trabajo alienado”2, los autores toman dos posiciones acerca de la relación del trabajo con el medio en el que se realiza.
Enprincipio, se puede observar el tratamiento que esboza sobre la felicidad Durkheim, en el que establece que los seres vivos no pueden ser felices si sus necesidades se hallan enrelación con sus medios. Un ser vivo cualquiera no puede ser feliz e incluso no puede vivir más que si sus necesidades están en relación con sus medios.3
En contraposición,Marx afirma que el trabajador vive de la naturaleza que le es indispensable en un proceso continuo. Ahora bien para Durkheim dicha naturaleza no puede asignar necesidadesvariables, dependiendo únicamente del individuo. ¿Cómo es posible que en el mismo artículo confiera a la sociedad tanto énfasis?
En cambio Marx este concepto de individuo setransforma en vida genérica convirtiendo la vida individual en su abstracción asimismo, encuentra a la naturaleza como la realidad del hombre, su obra, no puede crear nada sin ella.Sin embargo encontramos un hombre que siendo parte del universo, necesita que lo contengan y regulen. En un caso será el Estado, en otro el hombre mismo.
En cuanto altrabajador, Durkheim expresa que solo estará en anómia si está convencido que tiene lo que necesita. En cambio, para Marx el trabajo será solo un medio para satisfacer sus propiasnecesidades, un medio para su existencia.
En conclusión, la postura de Marx se acerca a una realidad que nos toca de cerca, aún hoy.
En cambio Durkheim, idealiza a lasociedad, ya que habla de una sociedad estable y reguladora, mientras que Marx identifica de forma más directa la realidad de la explotación y la alienación del hombre.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DURKHEIM Y MARX
  • Religion: weber, durkheim y marx
  • El poder en Marx, Durkheim y Weber
  • Marx Durkheim Weber
  • BIOGRAFIAS MARX, ENGELS Y DURKHEIM...
  • Marx, Weber y Durkheim
  • durkheim marx y weber
  • Marx, weber y durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS