Guerra de trincheras

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Francisco Lizama Cortés
COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA SENDEROS DE GLORIA
Historia Contemporánea - Humanidades - Universidad de Valencia

1. LA PELÍCULA
Título original: Panths of glory
Director: Stanley Kubrick (EE.UU. 1957).

Senderos de Gloria está basada en hechos reales sucedidos durante la Primera Guerra Mundial (Iª GM). La acción de la película transcurre hacia el final de lacontienda en el año 1917 en las trincheras de la Colina de las Hormigas situada a 12 km de París.
Kubrick utiliza un argumento de raíz histórica narrado literariamente por Humphrey Cobb, soldado en esa guerra, en Paths of Glory en la que afirma: “los senderos de la gloria no conducen sino a la tumba”. Nos muestra el fusilamiento de tres soldados franceses acusados, por sus mandos, de cobardía yalta traición a la Nación francesa. Son juzgados por un consejo de guerra sin garantías legales (no son aceptados testigos de defensa) y escasas garantías procedimentales (ausencia de taquígrafos y soportes escritos durante el proceso). Condenados a muerte para que sirvan a la tropa de escarmiento (ejecuciones ejemplares por insubordinación a la orden de ataque dada por el general Mireau) y deestímulo para el combate “no hay nada que estimule más a un soldado que ver morir a otro” dice el general de Estado Mayor Broulard.
La película está ambientada en el período de la guerra conocido como “guerra de trincheras”, nos enseña cómo eran estas y la vida de los soldados en ellas, constituye una crítica descarnada a la jerarquía militar, representada por la alta oficialidad del Estado Mayor delejército francés (generales Broulard y Mireau) que movida, aparentemente, por intereses patrióticos toma decisiones que esconden espúreas motivaciones, hasta tal punto inaceptables para un oficial honesto que harán exclamar al coronel Dax, citando a Samuel Johnson, “el patriotismo es el último refugio de los canallas”. Nos muestra un ejército nítidamente diferenciado entre oficiales (mandosdirigentes) y soldados (subordinados dirigidos) y en el que la vida, la justicia y la dignidad humana no son tenidas en cuenta como valores esenciales a preservar sino que representan categorías claramente subordinadas a la escala de mando y sus intereses. Los dirigentes pueden someter impunemente a los dirigidos, al igual que el idealismo, la honestidad y los comportamientos humanitarios son causasperdidas de antemano dentro de la realidad bélica en la que se desarrollan los acontecimientos.

2. CONTEXTO HISTÓRICO. Técnica de trincheras y vida cotidiana en el frente.
La Iª GM estalla en el verano de 1914 en el centro del continente europeo como un hecho aislado y muy localizado en sus inicios, al que se irán sumando las potencias europeas coaligadas en dos bloques opuestos: el de laTriple Alianza y la Triple Entente dando lugar a una Gran Guerra europea a la que paulatinamente se incorporarán otras potencias no europeas hasta hacer de un conflicto local y luego continental, una guerra mundial: la Iª GM.
Para entender que un hecho aislado como fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona Austro-Húngara, actuase como chispa de igniciónde la mecha guerrera, hemos de conocer previamente la política de alianzas desarrollada en Europa y el frágil equilibrio político que las sustentaban. La Triple Alianza alineaba a Alemania, Austria-Hungría e Italia; la Triple Entente a Francia, Rusia y Gran Bretaña. La política de alianzas se da en un período histórico de finales de S. XIX e inicios del S. XX, coincidente con el final delreparto del mundo colonial entre Gran Bretaña y Francia; con el surgimiento de nuevas potencias extra-europeas como EE.UU. y Japón y por último con la decidida voluntad de Alemania para ser primera potencia mundial y ejercer como tal amparada en su enorme poderío militar. La preparación de las potencias para una guerra que no se sabía ni cuándo ni dónde había de iniciarse quedaba patente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de las trincheras
  • La guerra de trincheras
  • guerra en las trincheras
  • La Guerra Trincheras
  • guerra de trincheras
  • guerra de trincheras
  • Guerra de trincheras
  • Guerra de trincheras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS