guerra de vietnam, hirochima y los seis dias

Páginas: 83 (20675 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014

ÍNDICE


1. GUERRA DE INDOCHINA
BIOGRAFIA Hồ CHÍ MINH
ORÍGENES DEL CONFLICTO DE LA GUERRA DE INDOCHINA
MARXISMO- LENINISMO APLICADO A LOS PROBLEMAS DE LA LUCHA ARMADA EN VIETNAM.
BATALLA DIEN BIEN PHU DE 1954
CONFERENCIA DE GINEBRA
LAS CONSECUENCIAS DE LAS CONFERENCIAS DE GINEBRA 

2. GUERRA DE VIETNAM
ORIGEN DEL CONFLICTO DE LA GUERRA DE VIETNAM
ESTALLA LA GUERRA CIVIL ENVIETNAM DEL SUR












GUERRA DE INDOCHINA

La Guerra de Indochina o Guerra de Independencia de Indochina fue uno de los conflictos coloniales del siglo XX que fue librado por Francia y los nacionalistas vietnamitas contra el  Viet Minh de Ho Chi Minh por la independencia de la Indochina Francesa (Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur) desde 1945 hasta 1954. Tambiénse le conoce como Primera Guerra de Indochina, pues más tarde ocurriría la Guerra de Vietnam, conocida en este caso como "Segunda Guerra de Indochina".
La independencia de Indochina fue el resultado de una larga lucha desde finales del siglo XIX hasta 1954 contra las potencias coloniales europeas entre las que figura el conflicto armado ocurrido en el antiguo protectorado de la Indochina francesa,dentro del marco de las guerras coloniales del siglo XX en el sureste asiático.
El Viet Minh, forma abreviada (Liga para la independencia de Vietnam), se formó en una conferencia celebrada en mayo de 1941 con el fin de conseguir la independencia de Francia. La liga estuvo dirigida por Nguyen Tat Thanh, más conocido como Ho Chi Minh ("El que Enseña") que junto a Lê Duẩn, Võ Nguyên Giáp y Pham VanDong integraron el grupo fundador. El Viet Minh organizó la insurrección general, logró la independencia nacional (el 2 de septiembre de 1945, declarada en Hanói) y fundó la República Democrática de Vietnam, un Estado Socialista.



BIOGRAFIA Hồ CHÍ MINH
Nació en la región de Annam, en el centro de Vietnam, el 19 de mayo de 1890 y murió 2 de septiembre de 1969 en una cueva de Hanói a laedad de 79 años, a causa de la tuberculosis. Deseaba ser incinerado, y había declarado que este método de sepultura “es más higiénico, y ahorra espacio para la agricultura”. A pesar de sus deseos, Hồ Chí Minh fue embalsamado por orden del gobierno. Su cuerpo se exhibe en un impresionante mausoleo similar a los de otros líderes comunistas como Lenin, Mao Zedong y Kim Il-sung. El Mausoleo de Ho ChiMinh (en vietnamita: Lăng Hồ Chí Minh) se halla ubicado en la plaza Ba Dinh de Hanói, la capital del país. Hồ murió antes de que finalizase la guerra contra los estadounidenses y pudiera ver un Vietnam unificado.
Fue un poeta,  político comunista vietnamita, y  presidente (1954 - 1969) de la República Democrática de Vietnam, más conocida como Vietnam del Norte. Su verdadero nombre era Nguyễn SinhCung pero la clandestinidad en que vivió siempre, le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial. El nombre de Hồ Chí Minh significaba “el que ilumina”; otras veces se hizo llamar Nguyễn Ái Quốc, “el patriota”, o Nguyễn Tất Thành. Fundó en Hong Kong el Tanh Nien o Partido Comunista de Vietnam.


ORÍGENES DEL CONFLICTO DE LA GUERRA DE INDOCHINA
A principiosdel siglo XX, la conquista del sureste asiático por las potencias occidentales había concluido, dejando sólo al reino de Siam como un Estado-tapón para evitar que surgieran conflictos entre el Reino Unido y Francia en la zona, pero el colonialismo creó un sentimiento de opresión externa que provocó una afirmación de la personalidad nacional y la unidad étnica, en la que los líderes e intelectualesbuscaban sus raíces para revalidar su lengua, folclore y patrimonio cultural.
La disgregación de las antiguas estructuras feudales hizo surgir nuevas clases sociales que tendieron a combatir a Occidente con sus propias armas, reivindicando poder económico, libertades democráticas, la autonomía o la independencia; con lo que el imperialismo occidental creó las condiciones para la rebelión contra sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de los seis dias
  • La guerra de los seis dìas
  • Guerra De Los Seis Días EcuRed
  • Guerra de los seis dias
  • la guerra de los seis dias
  • Guerra de los seis dias
  • ensayo guerra de los seis dias
  • La Guerra De Los Seis Dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS