Guerra de vietnam

Páginas: 21 (5191 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Indochina era una unión de países bajo dominio colonial francés, formada por Cochinchina, Camboya, Annam, Tonkín y Laos.
El proceso de descolonización e independencia se inicia formalmente en 1940 coincidiendo con la ocupación de las fuerzas japonesas sobre el territorio, aunque ya desde el periodo entreguerras habían comenzado a surgir movimientosnacionalistas, entre los que destacan el Partido Nacional de Vietnam y el Partido Comunista Indochino que llegan a unirse bajo la dirección de Ho Chi Minh.
Cuando Japón es derrotado en 1945, los países de la Indochina francesa buscaron aprovechar la oportunidad para separarse de la unión y proclamar su independencia, en un intento por evitar que los franceses regresasen a recuperar la soberanía colonial.En septiembre de 1945 es derrocado Bao-Dai, quien desde 1926 había gobernado Vietnam como emperador bajo control de Francia, y es proclamada la independencia de la República Democrática de Vietnam (del Norte) por la Liga Viet Minhh de partidos nacionalistas que, bajo predominio del Partido Comunista, es encabezada por Ho Chi Minh. Este es elegido como presidente del nuevo país integrado porCochinchina, Annam y Tonkín y establece su gobierno en la ciudad de Hanoi. Por las mismas fechas se independizaron Camboya y Laos cada una por separado, proclamando las repúblicas respectivas. Pero al regresar los franceses en octubre de 1945, estos tres pueblos inician una larga lucha libertaria
• Objetivos Generales: Realizar un estudio de la guerra Vietnam como conflicto mundial del siglo XX.
•Objetivos específicos:
• Determinar los países involucrados en este conflicto.
• Analizar las características de este conflicto.

Contexto Histórico:
La guerra de Vietnam fue una guerra que tuvo avances militares muy grandes que fueron los helicópteros, estos helicópteros lucharon para que el comunismo no se apodere de Vietnam del Sur. Esta guerra paso de una simple revolución a una guerra conhelicópteros rápidos en el aire y lancha vigilando los ríos. Los generales creen que perdieron a pesar de su superioridad en números y sus tácticas correctas, su estrategia era equivocada los bombardeos masivos destruyeras muchas ofensivas comunistas, pero esta se podían esconder cerca de la frontera y usar la táctica de esperar y ver sin embargo para la población civil siempre se trato de unapocalipsis nao. Esto tuvo un inicio cuando se levanto de los comunistas ¨Viet Minh¨ origen de una guerra sin cuartel que amenazaba a toca Indochina Francesa, para detenerla los franceses decidieron recuperar un remoto pueblo llamado Dien Bien Phu, esto supuso el bloqueo por 5 divisiones del Viet Minh, el colapso de resistencia francesa y la rendición de Francia en todo indochina. Por la facilidad deacceso y posicionamiento Dien Bien Phu fue tomada de nuevo por el paracaidista Francés en noviembre de 1953, desde hay planeada atacar objetivos especifico mediante patrullas de largo recorrido para anular la ofensiva Viet Minh prevista para la primavera situada en las montañas con la frontera con Laos. Se dispusieron calculando que hallaban fuera del alcance de la artillería Viet Minh queocupaba posiciones dominantes, mientras que los franceses no recibían refuerzos los del Viet Minh tenían la artillería de largo alcance que le había sobrado a los chinos después de la guerra de Corea, esto les proporción la oportunidad de enfrentarse a los francés y derrotarlos. Desde las colinas la artillería del Viet Minh deshizo los focos resistencia franceses, mientras que la infantería cavabatrincheras cada vez más grandes, para después atacar en grandes oleadas humanas, los franceses se rindieron entregando todas sus fortalezas fortificadas como sus imperio indochino. El armisticio Firmado en Ginebra dividió el país, al Sur, una frágil democracia gobernado por el emperador Bao Dai. Al norte un estado Comunista dirigido Ho Chi Min del Viet Minh.
Los Norvietnamitas reorganizándose y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra De Vietnam
  • guerra de vietnam
  • la guerra de vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS