Guerra De Vietnam

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Guerra de Vietnam
A finales del siglo XIX, la decadente dinastía Manchú de China perdió el territorio del norte contra Rusia, Inglaterra se apoderó de Burma y Francia de la península de Indochina.En 1896, Inglaterra obligó a Francia a reconocer la independencia de Tailandia, quedando como colonia francesa la llamada Indochina francesa, que incluía los territorios de Laos, Camboya y Vietnam.Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón se apoderó de la península, pero fue obligado a abandonarla cuando fue derrotado por los aliados en la guerra.
Francia había sido uno de los países másgolpeados en la guerra, ya que fue invadido por Alemania desde el inicio. Esta situación de debilidad fue aprovechada por los pueblos de Indochina que se lanzaron a la lucha por su independencia.
En 1946,con el triunfo del movimiento, Francia se vio obligada a aceptar la independencia de Laos y Camboya, pero la situación de Vietnam quedó sin resolver.
En el norte se instituyó un gobierno nacional,dirigido por Ho Chi Minh1, fundador del Partido Comunista de Vietnam (Tanh Nien) y dirigente del movimiento de liberación Vietminh, quien proclamó la República Democrática de Vietnam, con capital enHanoi. Dicha República no fue reconocida por Francia, que intentaba recuperar parte del territorio perdido. Ho Chi Minh organizó una guerra de guerrillas que duró siete años. El conflicto seinternacionalizó con Estados Unidos apoyando a los franceses, mientras que el Vietminh contaba con el reconocimiento soviético y la ayuda china.
Hacia 1954 Francia estaba desgastada y la posición de loscomunistas en el norte de Vietnam era fuerte, por lo que se vio obligada a negociar. Se celebró una conferencia en Ginebra, en la cual Francia concedió completa independencia a Laos y Camboya y se comprometióa organizar elecciones libres en Vietnam.
Francia temía que, debido a su gran popularidad, Ho Chi Minh ganara las elecciones, y por tanto decidió no celebrarlas. La brecha entre los dos Vietnam se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra De Vietnam
  • guerra de vietnam
  • la guerra de vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS