Guerra de vietnam

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
13.- Guerra de Vietnam
a.- Concepto

Largo enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam entre 1945 hasta 1973. En él intervienen, como potencias extranjeras, Francia y los Estados Unidos.b.- Personajes
Richard Nixon
1913-1994. Presidente norteamericano, Hizo su campaña prometiendo una "paz con honor" en Vietnam, buscando una mayor distensión con la URSS y China a la vez quereforzaba el ejército survietnamita.
Dwight Eisenhower
1890-1969. Presidente de los Estados Unidos (1952-1960).
John Fitzgerald Kennedy
1917-1963. Presidente de los Estados Unidos
Henry Kissinger
1923-Presidente de los Estados Unidos. Partidario de la desvinculación norteamericana en el conflicto de Vietnam, dirigió las negociaciones que llevaron al acuerdo de alto el fuego de París en enero de1973. Esto le valió, junto al representante norvietnamita Led Duc Tho, el Premio Nobel de la Paz.
Le Duc Tho
(1911- 1990) Político vietnamita.
John Foster Dulles
Ministro de Asuntos Exteriores deEstados Unidos-
c.- Causas
En 1925 el nacionalismo vietnamita comenzó a rebelarse contra Francia, y en 1945 Ho Chi Minh ("el que ilumina") constituyó una república democrática independiente en elnorte. Francia la reconoció como estado libre, pero trató de formar una federación indochina compuesta por Tonkí, Anam, Conchinchina Camboya, Laos, que sería parte de la Unión Francesa.
Fue ladeterminación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita.
El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambospaíses que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur.
Por otro lado, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.
La resistencia norvietnamita fue notable, y pronto, en la propia Norteamérica, comenzaron las protestas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra De Vietnam
  • guerra de vietnam
  • la guerra de vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS