Guerra de vietnam

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Introducción

Republica Socialista de Vietnam, país ubicado en la península Indochina al sureste de Asia; independizada de China en 983 d.C después de la guerra del río Bach Dang, reconquistada por Francia a finales del siglo diecinueve, gobernada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial e invadida por Estados Unidos en 1955, país históricamente marcado y oprimido por el gobierno de otros,nación dividida por ideologías políticas comunistas y capitalistas.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1945) y hasta 1955, Francia peleó fuertemente para mantener su dominio sobre los territorios Vietnamitas, pero con su ejército pobremente organizado y una baja determinación de los soldados franceses, sus esfuerzos se vieron amenazados. Finalmente vencidos por el general Vo Nguyen Giap, lastropas francesas pronto abandonaron el territorio dejando así una zona de separación entre el norte comunista y el sur nacionalista. En la conferencia de Ginebra se establece y reconoce la independencia de Laos, Camboya, Vietnam norte y Vietnam Sur; sin embargo se incluyó una clausula en la cual se realizaría un referéndum para decidir si Vietnam seguiría separado o unido.

Es entonces cuando elVietnam norte, dirigido por Vietcong y apoyado por China y Rusia, invade a Vietnam del sur para propagar su pensamiento político y dominar todo el país. En Noviembre de 1963 el sur sufre un golpe de estado y su presidente Diem es ejecutado.

En este periodo la Guerra Fría se apoderaba de las naciones y generaba una gran tensión militar. Estados Unidos temiendo el crecimiento del comunismo,invade Vietnam aún con la posibilidad de desatar una Tercera Guerra Mundial.

El presente trabajo presentará una breve idea de lo que fue la Guerra de Vietnam, sus causas y consecuencias *económicas y políticas*

“No seré el primer presidente en perder una guerra”
-Richard Nixon-

Al principio Estados Unidos no estaba bélicamente involucrado en la guerra, ellos estaban allí para instruir alejército de Vietnam del Sur estratégicamente y a mantener sus naves.

El detonante de la Guerra de Vietnam fue “El incidente del Golfo de Tonkín”, el 2 de agosto de 1964, destructores estadounidenses asignados en una misión de recopilación de información atacan a un torpedero norvietnamita que parecía estar ubicado de manera sospechosa en el radar. El presidente Lyndon B. Johnson es el principalimpulsor de esta guerra al ordenar ataques aéreos y otorgar permisos para la organización de futuros ataques.

Estados Unidos llegaba para quedarse, entre los principales intereses de este país y su motivo para invadir Vietnam estaba el mantener bajo control las explotaciones de caucho, tungsteno, estaño y arroz (todo esto por ser materias primas indispensables en una guerra)

En el primer añoEstados Unidos ganó todas las batallas en las que se involucraba, esto hizo que pensaran que iba a ser una victoria rápida y que era experiencia gratis para los oficiales, así que decidieron enviar a la mayor cantidad de oficiales posibles. Esto provoco en los soldados un sentimiento de estar bajo las órdenes de novatos siempre, ya que el desarrollo optimo de un oficial era a los 10 meses y estosrotaban cada 6. Muchos oficiales murieron en manos de sus propios soldados y este fue uno de los muchos errores que les costó la guerra.

Debido a la densidad de la maleza, las estrategias empleadas por los norvietnamitas y las malas condiciones de vida en la lucha fueron otros de los factores que costaron la guerra para los estadounidenses, la tensión vivida en las selvas y la preocupación decaer en una emboscada destrozaba los nervios de los soldados americanos, aproximadamente la mitad de ellos terminaban adictos a las drogas.

En los primeros enfrentamientos y durante toda la guerra fue crucial el helicóptero, a diferencia de los franceses, los norteamericanos vieron gran utilidad en esta arma para poder destruir a las tropas norvietnamitas y las guerrillas. Sin embargo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra vietnam
  • LA GUERRA DE VIETNAM
  • guerra de vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra De Vietnam
  • guerra de vietnam
  • la guerra de vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS