guerra defensiva

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Guerra defensiva
La guerra defensiva fue una estrategia española que intento de ganar la guerra de Arauco, en el Chile del principio del siglo XVII, tras los fracasos militares que alargaban dichacontienda. Fue solicitada por el Padre ximy de Valdivia quien estaba convencido de que el medio más eficaz para concluir con la Guerra de Arauco era la supresión del servicio personal de los indígenasy el término de la guerra ofensiva, lo que debía ir acompañado por un esfuerzo evangelizador de los religiosos. De esta forma lo que los soldados no podrían se lograría a través de la conversiónreligiosa de los mapuches en cristianos y súbditos del rey de España.

Si bien se habían logrado algunas victorias se comienza a sentir un cansancio de la guerra y peor aun, un recrudecimiento de laresistencia mapuche. En 1598 los mapuches logran una importante victoria en Curalaba y tras una insurrección logran reconquistar todo su territorio al sur del Río Biobío. El nuevo gobernador Alonso deRibera crea una nueva estrategia consistente en fortificar el río Biobío y mantener guarniciones de soldados profesionales pagados con un impuesto llamado Real Situado. Estos fuertes debían ir lentamenteavanzando sobre el territorio mapuche consolidando la conquista.
[editar]Guerra Defensiva
En 1606 tuvo lugar en Lima, la capital del virreynato, un debate sobre el curso de la Guerra de Arauco. Eloidor de la Real Audiencia de Lima, Juan de Villela, en coincidencia con las ideas de Valdivia y del virrey Juan de Mendoza y Luna, propuso un sistema denominado Guerra Defensiva.
En 1610 lasdeliberaciones llegaron hasta el Consejo de Indias en España, donde Valdivia, logró convencer al religioso rey Felipe III de España. Con el plan de Guerra Defensiva aprobado y el cargo de Visitador Generalde Chile, el sacerdote partió de vuelta a Chile en los primeros meses de 1611. Lo acompañaban otros diez misioneros jesuitas, dispuestos a solucionar el conflicto mapuche por medio de la predica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de la guerra defensiva
  • guerra asimetrica defensa integral
  • ECONOM A DE DEFENSA DE GUERRA
  • Defensa
  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS