Guerra Del 70

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Los antecedentes de la Guerra
A Carlos Antonio López le sucedió su hijo Francisco en momentos muy difíciles para el Paraguay, los tratados que aplazaban las cuestiones de Límites han caducando ese año.
Habiendo el Brasil invadido el Uruguay y despreciado la intervención Paraguaya, López declaró la guerra al Brasil e hizo la campaña de Mato Grosso. Necesitando López penetrar en el Brasil por elterritorio Argentino y negándole el tránsito Bartolomé Mitre, nuestro general declaró la Guerra a la Argentina; fue la campaña de Corrientes con la batalla del Riachuelo (11 de junio de 1865).
El Uruguay, La Argentina y el Brasil Firmaron el 1 de mayo de 1865 el Tratado de la triple Alianza.

Tratado Secreto de la Triple Alianza
El 1 de mayo de 1865 se firmó en Buenos Aires un tratadosecreto, entre el Brasil, El Uruguay y la Argentina, contra nuestra patria. Según su tenor, las partes contratantes se obligaron a no deponer las armas hasta haber derrocado al actual gobierno del Paraguay. Nuestra Patria debería cargar con los gastos (100 millones de pesos) y proceder a varias indemnizaciones; el Imperio del Brasil y la Argentina desmembraban a su provecho el territorio nacional; lasfortificaciones de Humaitá debían de ser demolidas.
El inicuo tratado fue firmado por Rufino de Elizalde, ministro argentino de Relaciones Exteriores; por Carlos de Castro, de Uruguay, y Octaviano de Almeida por el Imperio del Brasil
Campaña de Mato Grosso
La Campaña del Mato Grosso correspondió a la fase inicial de la Guerra de la Triple Alianza, la que se inició con la invasión paraguaya delaislado territorio brasileño del Mato Grosso en diciembre de 1864 y que terminó con la retirada de las tropas paraguayas en abril de 1868.
Durante la primera fase de la guerra la iniciativa militar estuvo del lado paraguayo. Los ejércitos del mariscal Francisco Solano López definieron tres frentes de batalla iniciales, invadiendo Mato Grosso, en diciembre de 1864 (antes de la declaración de guerraal Brasil hecha el 13 de diciembre), y en los primeros meses de 1865, Río Grande del Sur y la provincia argentina de Corrientes. Atacando, casi al mismo tiempo, en el norte y en el sur, los paraguayos establecieron dos teatros de operaciones.
La invasión del Mato Grosso fue hecha al mismo tiempo por dos cuerpos de tropas paraguayas. La provincia se hallaba casi desguarnecida militarmente, y lasuperioridad numérica de los invasores les permitió realizar una campaña rápida.
El gobierno paraguayo había planificado la invasión realizando incursiones de espionaje: en 1862 la zona de Miranda fue recorrida por una patrulla paraguaya sin ser detectada, un oficial realizó una visita de buena voluntad a Dourados y Corumbá con la misión de recabar información, y en 1864 el coronel FranciscoIsidoro Resquín se disfrazó de hacendado para recorrer zonas de la futura invasión. A esto se sumaba la información dada por desertores del fuerte de Coimbra.

Campaña de Corrientes
La Invasión paraguaya de Corrientes, ocurrida en 1865, fue la segunda fase de la Guerra del Paraguay, durante la cual el ejército del Paraguay ocupó militarmente la ciudad de Corrientes y varias localidades del este dela provincia de Corrientes. Pese a no haber ocurrido en territorio de Corrientes, también la ocupación paraguaya y sitio de Uruguayana, en Brasil, forma parte de la misma etapa de esta guerra.
Como resultado de la invasión, la Argentina y el Uruguay entraron en la guerra, que ya se había iniciado entre el Paraguay y el Brasil, firmando con éste último país la llamada Triple Alianza. La invasiónresultó un absoluto fracaso, y dio paso a la invasión del territorio paraguayo por las fuerzas de la Triple Alianza.

Campaña de Uruguayana
En mayo de 1865, salió de Encarnación y rumbo al Uruguay, un ejército paraguayo, dirigido por el teniente coronel Antonio de la Cruz Estigarribia, quien junto a 400 hombres trató de impedir el avance de la milicia imperial, pero fueron atacados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra del 70
  • Guerra del 70
  • La guerra civil española 70 años después
  • La guerra civil en El Salvador en la d cada de los 70
  • Guerra Fria 70-80
  • Sociedad En 60's 70's y 80's y Fin De La Guerra Fria
  • A Os 70
  • los 70

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS