GUERRA DEL AGUA

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
La Guerra Del Agua
A. Plan de investigación
La guerra del agua
Luego de la capitalización de las empresas públicas por las empresas transnacionales (1992-1996), ocurrió la privatización por lamultinacional Bechtel de la empresa de agua de la ciudad de Cochabamba (SEMAPA) para que administre todos los servicios.
Como consecuencia de esto la nueva empresa administradora incremento el preciode los servicios de agua generando un descontento popular y un levantamiento de parte del pueblo generando violencia y obligando a las autoridades a renunciar a sus respectivos cargos. Logrando tambiénque la empresa transnacional se vaya del país.
La pregunta central a debatir es ¿Fue la guerra del agua una lucha por el vital elemento o fue una guerra política? Este tema será desarrollado enbase a fuentes primarias y secundarias, como ser por ejemplo el libro “Agua y poder escrito por Henry oporto”, la entrevista al autor de este libro, y la entrevista al DR. Jorge Alvarado Rivas actualembajador de Bolivia en Venezuela, en ese entonces trabajador en SEMAPA partidario del MAS, etc.
B.- Resumen de la información encontrada
El Gobierno de Hugo Banzer en Bolivia (1997-2001), entregó enconcesión la empresa municipal de agua en Cochabamba y la ejecución del proyecto Misicuni al consorcio privado “Aguas del Tunari” el año 2000. El acuerdo establecía que las inversiones que debíarealizar la concesionaria vendrían de los aportes de los usuarios de la red de agua de la ciudad, lo que implicaba incrementar las tarifas de este servicio. Además, la concesión otorgaba monopolio a esteconsorcio sobre todas las fuentes de agua existentes, como pozos y cooperativas de agua. Para respaldar esta medida el Congreso aprobó la denominada Ley de Agua y Alcantarillado Sanitario.
El rechazo ala medida era inevitable; los primeros en movilizarse fueron los campesinos de la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba (FEDECOR), que no estaban dispuestos a entregar sus sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua y la guerra
  • Guerra del agua
  • Las Guerras Del Agua
  • Las Guerras Del Agua
  • Guerra por el agua
  • Las Guerras Del Agua
  • guerra por el agua
  • La Guerra Del Aguan En Libia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS