Guerra del Chaco

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Analiza los hechos relevantes que caracterizan al periodo comprendido entre 1920 y 1935 en el Paraguay.
La cuestión limítrofe con Bolivia.
La fijación de límites del Chaco estaba irresuelta desde la independencia. Ni el Congreso Paraguayo ni el boliviano sancionaron ninguno de los tratados.
Tratado Decoud–Quijarro (15 de octubre de 1879)
El ministro plenipotenciario de Bolivia AntonioQuijarro junto al ministro de relaciones exteriores del Paraguay José Segundo Decoud firmaron un Tratado de Límites el 15 de octubre de 1879 en la ciudad de Asunción, dicho tratado consistía en dividir al Chaco por una Línea que cruzaba horizontalmente desde la desembocadura del rio Apa hasta el rio Pilcomayo, a la altura de D’Orbigny. El territorio situado al norte de dicha línea quedaba para Bolivia yel sur, para Paraguay.
Protocolo del 9 de enero de 1883.
Como Bolivia presentó proposiciones para la modificación del anterior tratado, se firmó un Protocolo el 9 de enero de 1883 aplazando el la fecha de caducidad, con el objeto de que el Paraguay tenga un mayor tiempo para considerar las propuestas.
Tratado Aceval–Tamayo 16 de febrero de 1887)
Benjamín Aceval junto al doctor Isaac Tamayofirmaron un Tratado de Límites el 16 de febrero de 1887 en la ciudad de Asunción, por el cual ambos países acordaron dividir a la región disputada en 3 zonas:
Zona para Paraguay:
Correspondía a Paraguay desde el Río Pilcomayo siguiendo el meridiano 63° hasta la línea del Tratado Decoud–Quijarro.
Zona a ser sometida a la decisión arbitral del rey Leopoldo II de Bélgica.
La zona comprendida entrela línea del Tratado Decoud–Quijarro y el paralelo a una legua al norte de Fuerte Olimpo.

Zona para Bolivia.
El territorio al norte y oeste, pertenecía en su totalidad a Bolivia.
Protocolo del 14 de febrero de 1888
Como ninguna de las partes había logrado ratificarlo, el 14 de febrero de 1888, apenas a dos días del vencimiento del plazo convenido, se firmó un Protocolo prorrogando el plazoantes fijado por otros 9 meses.
Protocolo del 3 de agosto de 1894
Como el congreso de Bolivia no ratificó el tratado en la fecha acordada, el ministro plenipotenciario de Bolivia doctor Telmo Ichazo junto al ministro de relaciones exteriores del Paraguay Gregorio Benítez firmaron un Protocolo por el cual se declaró la completa caducidad de los tratados Decoud-Quijarro y Aceval-Tamayo, abriendo elcamino a nuevas tratativas.
Tratado Benítez–Ichazo (23 de noviembre de 1894)
Nuevamente el ministro boliviano T. Ichazo junto al ministro paraguayo G. Benítez, firmaron un Tratado por el cual se establecía la frontera entre Paraguay y Bolivia a partir de un punto situado a 3 lenguas al norte de Fuerte Olimpo hasta el Pilcomayo en el meridiano 61° 28' de Greenwich. El territorio así delimitadosería paraguayo hacia el sudeste de esa línea, y boliviano el que quedaba al noroeste de la misma. Si bien el canje de las ratificaciones debía efectuarse en el menor plazo que sea posible, este tratado tampoco pudo ser aprobado, por el rechazo en este caso de ambos congresos.

Protocolo Soler–Pinilla (12 de enero 1907)
A raíz de la tensión que estaba tomando el diferendo, el gobierno de laArgentina logró mediar entre ambos países, logrando que ministro de Hacienda del Paraguay, el doctor Adolfo Soler, junto al ministro de relaciones exteriores boliviano, el doctor Claudio Pinilla, se reunieran en Buenos Aires para discutir diversas proposiciones de las dos partes. Buscando soluciones que concilien ambas posturas, el ministro de relaciones exteriores argentino, el doctor Estanislao S.Zeballos, hizo una propuesta, la cual fue aceptada y luego firmada por los representantes de los dos países en pugna. Básicamente estipulaba lo siguiente:
1) «Someter la cuestión al fallo arbitral del presidente de la República Argentina, el doctor Figueroa Alcorta.
2) La zona a someterse a dicho arbitraje queda entre el paralelo 20°30' y la línea que en sus alegaciones sostenga al N. el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • La Guerra Del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • la guerra del chaco
  • Guerra del Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS