Guerra Del Estado Mexicano En Contra Del Narcotrafico.

Páginas: 24 (5868 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Introducción:
Guerra del estado mexicano en contra del narcotráfico:
La guerra del estado es una estrategia adoptada por el gobierno federal mexicano consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad—Policía Federal, Marina, Ejército— para reprimir por la fuerza a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas ilícitas a pesar de que voces se han levantado en contra de esta estrategia:la escasa capacidad los distintos cuerpos de policía para combatir al crimen organizado, el uso del ejército en tareas para los que no está entrenado y sobre todo una estrategia inexistente contra las redes financieras de los cárteles, así como una falta de acciones integrales en educación y salud para prevenir el uso de las drogas.
Fuerzas en combate |
Militares:
50.000 (2008)
130.000(2009)
81 aeronaves
129 embarcaciones.Policías federales: 33.000 | Cárteles:
aprox. 100.000 en el2009 |
Bajas |
+1.000 agentes policiacos, militares, abogados y gobernantes. 59 Periodistas200 Policías Federales | 10.000 sicarios
+121.199 detenidos. 34.612 Muertes en total
+ de 28.000 en 963 enfrentamientos
486 Muertes en dic. 2006.
2.477 Muertes en 2007.
6.290 Muertes en 2008.
9.724Muertes en 2009.
15.273 Muertes en 2010. |
La llamada guerra contra el narco dio inicio en marzo de 2006 y consistió uno de los primeros actos de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de México, a pesar de que Felipe Calderón jamás habló de ello en su campaña presidencial.
Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico de drogas existieron desde décadas atrás en México fue en los años 1990cuando cobraron importancia debido al cese de operaciones de los cárteles colombianos de Cali y Medellín. Los cárteles mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos. Los arrestos de algunos líderes importantes de los cárteles particularmente de los de Tijuana y del Golfo, y la gran militarización del territorio mexicano han provocado una respuesta violenta porparte de las organizaciones criminales. Hasta 2010 se reportan más de 60,000 asesinatos ocasionadas por la guerra contra el narco, de los cuales un número importante corresponde a los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez (Chihuahua).

Cártel: Es el términos con los que se identifica a una gran organización ilícita o a un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos deautoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades criminales, los cárteles más conocidos son:

El Cártel de los Beltrán Leyva, ahora Cartel del Pacífico Sur, es una organización delictiva establecida en Sinaloa, México. Originalmente liderada por los hermanos Alfredo, Héctor, Marcos Arturo, Mario Alberto y Carlos Beltrán Leyva. Primordialmente erancomandantes de la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo" Guzmán) y basada en el estado de Sinaloa, México. Los hermanos Beltrán Leyva estaban a cargo de dos grupos de asesinos conocidos como "Los Pelones", en el estado de Guerrero y "Los Güeros", en el estado de Sonora, que efectuaban asesinatos a favor del Cártel de Sinaloa. Cabe destacarque uno de sus gatilleros fue Alex Leal Romero, alias "El Nalgón", sicario a sueldo el cual trabajaba en las plazas de los Mochis, Guamúchil, Guasave y Culiacán, a cargo de la mayoría de los jóvenes más sanguinarios que radicaban en estas ciudades. Un gatillero eficaz el cual estaba al mando de escuadrones y puntos restringidos. Cuando Alfredo Beltrán Leyva ("El Mochomo") fue arrestado el 20 deenero de 2008 por fuerzas especiales del Ejército Mexicano, los hermanos Beltrán Leyva culparon al "Chapo Guzmán" de traición y se rebelaron en contra de él. Como resultado, por varias semanas el estado de Sinaloa fue escenario de sangrientos enfrentamientos entre narcotraficantes. En uno de estos enfrentamientos en mayo 8 de 2008, el hijo de "El Chapo" Guzmán, Edgar Guzmán, fue asesinado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO EN MÉXICO
  • Guerra contra el narcotrafico
  • La Guerra Contra El Narcotrafico
  • Guerra contra el narcotrafico
  • Guerra contra el narcotrafico en mexico
  • Guerra contra el narcotrafico
  • Guerra contra el narcotrafico
  • Guerra contra el narcotráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS