Guerra del futbol, causas y antecedentes.

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
La Guerra del Ftbol (o la Guerra de las 100 Horas) fue llamada as■ porque el pretexto para iniciarla fueron los incidentes derivados de un partido de ftbol que enfrent￳ a las selecciones nacionalesde Honduras y El Salvador. Fue popularmente bautizada as■ debido a que durante un partido de las eliminatorias a la Copa Mundial de Ftbol de 1970 entre Honduras y El Salvador se evidenciaron lastensiones pol■ticas entre estos dos pa■ses que finalmente los llevaron a un conflicto armado. Fue una guerra breve (dur￳ s￳lo 6 d■as) entre El Salvador y Honduras en 1969. La situaci￳n social en ambospa■ses era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder pol■tico de cada pa■s.
Antecedentes:
Factores internos de dos de las nacionesm£s similares de Centroam←rica incrementaron la posibilidad de un enfrentamiento.
Desde mucho antes de la d←cada de 1960, El Salvador, el pa■s m£s peque￱o del istmo, con una gran densidaddemogr£fica (3 millones 300 mil habitantes en ese tiempo), enfrentaba el hist￳rico problema de la tierra y la industria no pod■a absorber la poblaci￳n desempleada.
Honduras por su parte -con 112 mil 88kil￳metros cuadrados y apenas 2 millones de habitantes para ese entonces- se antojaba como un para■so laboral, por lo cual miles de salvadore￱os cruzaron la frontera.
La presidencia del coronel Oswaldo L￳pezArellano en Honduras enfrentaba falta de inversi￳n pblica, presi￳n por aplicar la reforma agraria. La captura de 45 soldados salvadore￱os con dos camiones cargados de armamento (supuestamente destinadoa apoyar un movimiento contrario a Arellano) en 1967 tens￳ m£s la relaciones entre los dos pa■ses "por un l■mite fronterizo mal definido, un flujo migratorio constante de salvadore￱os hacia Hondurasy un sentimiento cada vez m£s general que El Salvador se aprovecha de Honduras en sus relaciones comerciales", cita LA PRENSA GR￁FICA en la sexta edici￳n de Enfoques del Siglo el 25 de junio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera guerra mundial (causas, antecedentes y consecuencias)
  • Causas Antecedentes Y Consecuencias Segunda Guerra Mundial
  • AnteceDentes y Causas De Guerra Mundial
  • Causas y antecedente de la Guerra Federal
  • Antecedentes de futbol
  • Los antecedentes del futbol
  • Guerra De Futbol
  • Guerra del futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS