Guerra del golfo pérsico

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
LA GUERRA HISPANO-ESTADOUNIDENSE Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA PRENSA AMARILLA
24 enero, 2013 · de matiascalero · en Ensayos cortos. ·
La prensa amarilla, sensacionalista, escandalosa. Periodistasque pululan de acá por allá sedientos de noticias escandalosas y sonoras. Los hechos sobrios son descartados o desfigurados de tal manera que cumplan con las características antes mencionadas. Losorígenes de esta forma de hacer periodismo los podemos encontrar a fines del siglo XIX, y su cuna se encuentra en los Estados Unidos, concretamente en un período de tensión internacional, guerra, sangre ymuerte.



Tensión en el Caribe

La injerencia del periodismo en la política y cuestiones sociales no es nueva. Años antes de la Revolución Francesa, el periodismo ya se perfilaba como el “CuartoPoder” gracias a las enormes potencialidades de este medio de comunicación. La prensa escrita, cada vez más masiva gracias a las imprentas cada vez más sofisticadas, permitía la entrega deinformación en grandes cantidades y la creación de una corriente de opinión. Poco a poco, las editoriales de los periódicos comenzaron a ser tenidas en cuenta en los debates públicos, codo a codo con lasopiniones de políticos, intelectuales o miembros de la flor y nata. Pero en mi opinión no se vería la verdadera potencia de la prensa escrita hasta finales del siglo XIX cuando literalmente, a través de losdiarios, se comenzó una guerra.
Hablo del conflicto que enfrento a una potencia en alza, Estados Unidos, contra una potencia en franca caída, España, en lo que ulteriormente se llamó la “GuerraHispano-Estadounidense”. Las ansias expansionistas del que se perfilaba como la nueva potencia, vieron a España como una presa fácil. El país ibérico en estos tiempos no era ni la sombra de lo que fuehace 200 años atrás. El Imperio Español era un muerto en vida, un ser convaleciente, nostálgico de sus tiempos de gloria. España conservaba una ínfima parte de los territorios que poseía en antaño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO
  • Guerra del golfo persico
  • Guerra En El Golfo Persico
  • Guerra del Golfo Pérsico
  • La guerra del golfo persico
  • Guerra del golfo persico
  • Guerra Del Golfo Persico
  • guerra del golfo persico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS