guerra del golfo

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
El 25 de julio de 1990, la embajadora de EEUU, April Glaspie, había solicitado una reunión con Saddam Hussein. Tenía un mensaje urgente de su presidente: «Tengo instrucciones directas del presidenteBush para intentar mejorar nuestras relaciones con Irak... No tenemos la intención de tomar partido en los conflictos entre árabes, como el conflicto con Kuwait... La cuestión de Kuwait no tiene nadaque ver con América».

Según la opinión general, estas palabras tuvieron un peso decisivo en la decisión final del ex líder iraquí, de ordenar a sus tropas invadir Kuwait el 2 de agosto de 1990.La llamada guerra del Golfo Pérsico ha sido uno de los conflictos más importantes de finales del siglo XX, que sirvió para esbozar los contornos de un nuevo orden mundial multipolar. Hoy, todavíaquedan muchos interrogantes relativos a aquella guerra, incluidos los auténticos motivos de la invasión de Iraq al país limítrofe.

Durante varios años, Iraq había estado reclamando el territorio deKuwait, un pequeño Emirato con grandes reservas de crudo. El primer intento de incorporar a Kuwait al Estado iraquí fue hecho en 1961, cuando el Emirato había conseguido la independenciarecientemente.

En aquella época, la agresión del régimen del general Kassem fue frenada por Gran Bretaña que creó una coalición, como posteriormente hizo EEUU, y envió unidades de su Ejército del Aire y de laMarina al Golfo Pérsico. El general Kassem, al valorar la situación, se contentó con una retórica agresiva sin llegar a las armas.

Treinta años después, Saddam Hussein no se limitó a las palabras.Los acontecimientos se desarrollaron con mucha rapidez: el 18 de junio de 1990, Iraq acusó a Kuwait de robarle petróleo de sus yacimientos, mediante una perforación inclinada por debajo de lafrontera.

Iraq pidió que se le indemnizara. Solicitó la anulación de todas sus deudas con Kuwait que ascendían a miles de millones de dólares y, además, exigió un pago de US$2.500 millones más....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del golfo
  • Guerra Del Golfo
  • Guerra Del Golfo
  • guerra del golfo
  • Guerra Del Golfo
  • Guerra del golfo
  • guerra del golfo
  • Guerra Del Golfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS