guerra del golfo

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014







“La Pprimera Gguerra del Ggolfo Pérsico y sus consecuencias:
¿Consolidación del nuevo orden mundial?”



Módulo “Historia y Sociedad”

Tronco Divisional

Grupo SB03A

Equipo “X”Febrero 17, 2014





Tema:
“La primera guerra del golfo y sus consecuencias: ¿Consolidación del nuevo orden mundial?”

Planteamiento del problema:

En esta investigación pretendemos analizar si la primera guerra del golfo fue el factor decisivo que consolidó lo que se denomina el nuevo orden mundial; esto derivado a los debatesexistentes sobre el tema.

Justificación del tema:

Nos parece de suma importancia esta investigación, dado que como consecuencia de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) así como de la primera guerra del golfo, en el mundo se instauró un sistema unipolar (Valdivia, 1994); mismo que modificó la política, la economía yla supremacía militar internacional vigente hasta el día de hoy.

Objetivos:

Estudiar los antecedentes directos que propiciaron la primera Gguerra del Ggolfo árabe-pérsico.

Indagar los procesos y etapas con los cuales se desarrolló la primera guerra del golfo; así como sus consecuencias directas.

Investigar la consolidación del nuevo ordenmundial a partir del fin de la primera guerra del golfo.

Analizar cómo ha influido el nuevo orden mundial en las naciones directamente involucradas.












Marco teórico y conceptual:

Nuevo Orden Mundial: A nuestro entender, es una etapa de transición global en el contexto político, económico y militar; donde la supremacía de dichosfactores se centraliza en una potencia hegemónica, asociada a las organizaciones internacionales que fijan las normativas en el orbe.


Consolidación: Entendemos dicho término, como un hecho o fenómeno concretado por medio de un proceso, en el cual se llevó tiempo y no fue algo repentino o momentáneo; además de que cuenta con bases fuertes, duraderasy bien definidas que lo sustentan.


Respecto al tema, existen diversas teorías referentes a lo que denominan el nuevo orden mundial (NOM), algunos autores sostienen que el NOM nunca ha existido, otros investigadores mencionan que el presidente George Bush fue quien definió su concepto y algunos más que que la consolidación del NOM aún no se consigue, pues continúaen un proceso en el cual, dadas las circunstancias actuales, difícilmente se podrá ratificar. Por mencionar las corrientes más relevantes, citaremos las siguientes: “El fin de la guerra fría le dio a George Bush la oportunidad de trazar y proyectar la política exterior de su país para la década de los noventa, en el cual la guerra del Golfo Pérsico jugó unpapel fundamental, pues le permitió a Estados Unidos concretar su visión del mundo, que la opinión internacional denominó, a partir de entonces, como el “Nuevo Orden Mundial” (Musalem, 1994).

Otro autor menciona que el verdadero Orden Mundial no se ha llegado a consolidar:
“Del análisis de la práctica internacional y concretamente de la legalidad de laguerra del Pérsico se desprende que la idea de un Nuevo Orden Mundial, que tenga su fundamento en la normatividad, está muy lejos de alcanzarse, y más cuando quienes propugnan la instauración de ese Nuevo Orden son las grandes potencias que en muchos casos soslayan el cumplimiento de la legalidad internacional.
Si en verdad existe una genuina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del golfo
  • Guerra Del Golfo
  • Guerra Del Golfo
  • guerra del golfo
  • Guerra Del Golfo
  • Guerra del golfo
  • guerra del golfo
  • Guerra Del Golfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS