Guerra del pacífico - ensayo

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
LA GUERRA DEL PACIFICO

INTRODUCCIÓN
El 05 de abril de 1879, el gobierno de Chile declara formalmente la guerra a los gobiernos de Perú y Bolivia, con lo que se inicia el proceso bélico conocido como “La guerra del Pacífico”, el mismo que tiene una duración de cuatro años y finaliza con el tratado de Ancón, el 20 de octubre de 1883, y por el cual Perú concede a Chile la provincia de Tarapacáde forma perpetua, y por un plazo de 10 años las provincias de Tacna y Arica, luego de los cuales entrarían en un proceso de plebiscito a fin de determinar la nacionalidad de las mismas.
El conflicto empieza por intereses económicos entre Bolivia y Chile sobre la provincia salitrera de Antofagasta, la misma que era explotada en forma de concesión por capitales chilenos y británicos, bajo eltratado limítrofe firmado en el año de 1874 y por un período de 25 años, en el que se establecía los límites de explotación de Chile hasta el paralelo 23 (siendo el paralelo 24 la línea común divisoria entre ambos estados) en condiciones de 50% a cada uno, la condición de no aumentar los derechos de exportación de minerales y que ninguna personas, industrias y capital chileno sería gravado con nuevosimpuestos, dicho tratado fue desconocido por Bolivia al intentar grabar la exportación del salitre con un nuevo impuesto, este hecho origino la disputa entre los gobiernos que concluyó con el inicio de la guerra.

CAUSAS DE LA GUERRA
1.- PUNTO DE VISTA BOLIVIANO
Según los historiadores bolivianos como Rodolfo Becerra menciona “que el impuesto de 10 centavos por quintal exportado de salitre,no representaba una amenaza de guerra debido a que era un impuesto tan minino que no podía dar lugar a la hecatombe de una guerra”, dicho impuesto era destinado a efectuar reconstrucciones en Antofagasta producto del terremoto, el sustento de tal impuesto es que “era necesario” y que dicho recurso natural era de propiedad boliviana y que era explotado arbitrariamente por los chilenos. Para ellosla principal causa de este conflicto es la ambición chilena por los territorios ricos en salitre y guano de Antofagasta.
El pacto “secreto”, que era de conocimiento público para mutua protección entre los gobierno de Perú y Bolivia ante la amenaza expansionista de Chile.



2.- PUNTO DE VISTA CHILENO
Para el gobierno chileno los impuestos exigidos por Bolivia (10 centavos por quintalde la salitre exportado, derecho municipal por alumbrado público y por uso de lanchas en la bahía) violaban la cláusula adicional del tratado limítrofe firmado en el año de 1874, por lo que reusaba pagar dichos nuevos impuestos, hecho que generó que Bolivia como forma de compensación declara el remate de las salitreras (propiedad de capital chileno y británico) en el territorio de Antofagasta. Estehecho originó que el gobierno chileno enviase tropas a Antofagasta para impedir dicho atropello.
Por otro lado, la amenaza del tratado secreto de protección entre los gobiernos de Perú y Bolivia, comprendía una amenaza permanente a los intereses chilenos y al reusar Perú a mantener su neutralidad ante el incidente con Bolivia, se produce el estallido de la guerra entre Chile y sus adversariosPerú y Bolivia.

3.- PUNTO DE VISTA PERUANO
Para los historiadores peruanos, el Perú se vio obligado a firmar un tratado de mutua protección con Bolivia, para evitar que esta firmase una alianza con Chile,  Perú no tenía alternativa, si no se aliaba con Bolivia, Bolivia se aliaria con chile contra el Perú por la cual Chile apoyaría a Bolivia en despojar al Perú de Arica.
El hecho defirmar el tratado obligó a Perú a mediar una posible paz entre Bolivia y Chile, hecho que al no dar frutos incluyó al Perú en esta guerra de conflictos económicos con graves repercusiones socio-económicas, una guerra para la cual no estaba preparado.
Las causas del conflicto armado entre Perú, Bolivia y Chile fueron básicamente económicas. El deseo de tierras ricas en minerales que después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la guerra del pacifico
  • Guerra Del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS