Guerra del pacifico (campaña maritima)

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Guerra del Pacífico
Campaña Marítima

23/08/2010
II A
Camila Sagredo Valenzuela

Introducción
La guerra del Pacífico fue una guerra por el desierto de atacama que era terreno rico en huano y salitre perteneciente a Bolivia, se produjo por muchas causas, como la falta de claridad en la delimitación de ambos países, por el incumplimiento de un pacto que trataba sobre no subir los impuestosa empresas chilenas en esa zona por 25 años en Bolivia, lo que provoco que Chile mandara tropas a Antofagasta el 14 de febrero de 1879 iniciando así la guerra. Bolivia junto a Perú tenían un tratado de alianza por lo que ambos se juntaron para pelear contra Chile. Esta Guerra tomo lugar en varias partes, pero en este trabajo presentara la Campaña Marítima la cual consta de tres batallas. Quientomo protagonismo en la dirección de las batallas Marítimas fue Rafael Sotomayor

Batallas

Bloqueo al Puerto de Iquique:
La escuadra esta en ocupación de Antofagasta, pero el 3 de abril de 1879 deciden tomar rumbo a Iquique para la ocupación de este importante puerto. El día 5 de abril del mismo año llega a Iquique y toma posición del puerto. Ese fue el día en que se declara la guerraoficialmente contra Perú y Bolivia.

Combate naval de Chipana:
Este fue el primer enfrentamiento entre flotas chilenas y peruanas, dando inicio así a las batallas navales el día 12 de abril de 1879. En la mañana de ese día ven aproximarse unos barcos desconocidos, por lo que se les ordena a los barcos acercarse a la orilla. Un barco chileno es atacado pero sin sufrir daños mayores, luego alaproximarse La Unión (barco Peruano) ataca a la Magallanes (barco chileno) así comienza un bombardeo entre ambos sin causar mayores daños, cuando La Unión pierde estabilidad La Magallanes avanza hasta dejar a su oponente rezagado.

Bombardeo del puerto de Pisagua:
Dos barcos chilenos, el Blanco Encalada y Chacabuco, llegan a las costas de Pisagua el 18 de abril de 1879, donde deciden entrar armados,las tropas peruanas en vista de esta amenaza contra atacan iniciando fuego contra los buques Chilenos. En consecuencia de esta amenaza el ambos barcos chilenos comienzan el cañoneo contra las tropas, cuando ya todos los tripulantes chilenos estaban de vuelta en los buques comienza el bombardeo hacia la ciudad que fue destruida he incendiada por completo. Luego de esto los barcos se retiraron delpuerto.

Combate Naval de Iquique:
Este es uno de los combates mas destacados de nuestra historia, a pesar de haber perdido la batalla, se destaca por la valentía de los marinos Chilenos, en especial nuestro héroe nacional Arturo Prat, y la gran mente estratega del comandante peruano Miguel Grau quien lucho esta batalla hasta su victoria. Dos buques Peruanos se encontraban en Pisagua luego delBombardeo, el Huáscar y la Independencia, estos reciben un aviso de que la escuadra chilena se dirigía a Callao y en Iquique habían dejado solamente dos barcos, La Esmeralda y La Covadonga, comandados por Arturo Prat y Carlos Condell respectivamente. Cuando e Huascar se aproximaba a Iquique su Capitán Miguel Grau les dice “Tripulantes del Huáscar, estamos a la vista de Iquique, allí no soloestán nuestros afligidos compatriotas de Tarapacá, allí esta el enemigo todavía impune, ha llegado la hora de castigarlo, espero que lo sabréis hacer.”
Al amanecer ese día sin esperar a los dos buques a vapor el vigilante de la Esmeralda los divisa al norte con dificultad debido a la camanchaca. Cuando se disipo el clima se logro identificar los buques, El Huáscar y la Independencia, los cuales veníancon la clara disposición de atacar a los barcos chilenos. Los habitantes de la ciudad se acercan a ver lo que parecería una fácil victoria para los Perú, sin embargo, no se imaginaron la valentía de los marinos chilenos, quienes lucharían hasta el final.
El Huáscar lanza el primer cañonazo que cae entre ambos barcos como un advertencia, la Covadonga al ver que La independencia se dirigía al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPAÑAS MARÍTIMAS DE LAS GUERRAS DEL PACÍFICO
  • campaña naval guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico: Campaña en Lima
  • Campaña de lima
  • campañas de la guerra del pacifico
  • Campaña naval de la Guerra del Pacífico
  • Campaña De Lima Guerra Del Pacifico
  • Las campañas de la guerra del pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS