¿Guerra del Pacifico o Guerra del Salitre?: La participación inglesa (y de otros economistas) en el enfrentamiento.

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Ensayo:
¿Guerra del Pacifico o Guerra del Salitre?: La participación inglesa (y de otros economistas) en el enfrentamiento.

La Guerra del Pacifico, comprendida entre los años 1879 y 1884, como se es conocida, fue un encuentro bélico entre Bolivia (aliado con Perú) y Chile. Sin embargo, no fueronBolivia, Perú y Chile los únicos contendientes, si no que también Inglaterra se involucro en este asunto. ¿De que manera Inglaterra se relacionó con esta guerra? ¿Cómo influyó su presencia durante este período? Todas estas interrogantes se resolverán a continuación. Para ello analizaremos los hechos de este conflicto: su inicio, desarrollo y final, mencionando algunas de sus consecuencias, reiterandoque tendremos un enfoque meramente económico de este enfrentamiento. En este ensayo haremos hincapié en los antecedentes de este enfrentamiento, específicamente económicos.
Inicialmente, el territorio de Atacama era casi despoblado, antes de que fuera muy preciado por sus descubrimientos de plata, salitre y guano, por gobiernos bolivianos y chilenos. Inmigrantes chilenos, atraídos por unaesperanza de mejorar su calidad de vida, viajaron a dicho sectores (incluyendo cercanías) para explotar inicialmente el guano, luego el salitre. A su vez, Bolivia necesitaba de manos de obras para trabajar esas tierras y, por ende, activar la economía minera en esas zonas. El aumento de la población en esos sectores (de acuerdo a un censo efectuado el 10 de noviembre de 1878 (un año antes de la guerra),en Antofagasta el 85% de la población era chilena), más la nueva ubicación de consulares representativos chilenos en Iquique y Pisagua, ocasionó la delimitación “definitiva” con Bolivia en el paralelo 24 (a unos 40 km. de Antofagasta), más el gobierno boliviano, con Tomás Frías en el poder durante aquél período, prometió no subir los impuestos a las empresas salitreras instaladas en su territoriopor un lapso de 25 años, resueltos en los Tratados de 1866 y 1874, respectivamente.
Frías termina siendo derrocado por el general Hilarión Daza en 1879, quién aumentó en 10 centavos los impuestos a las salitreras chilenas, rompiendo en cierta manera el Tratado establecido con el Estado chileno, el cuál se negó a pagar los impuestos por sus alzas. Como el gobierno boliviano no recibía los pagospor las salitreras chilenas, planifica rematarlas. Chile, entonces, decide invadir militarmente la ciudad de Antofagasta el día en que tales salitreras iban a ser rematadas (el 14 de febrero de 1879)
Al término del encuentro bélico, se firma en 1883 el Tratado de Ancón con el Perú, dejando la provincia de Tarapacá bajo la soberanía chilena. Con Bolivia, se firma en 1884 un Pacto de tregua, queademás de cesar la hostilidad entre ambos países, la zona de Antofagasta empieza a ser ejercida por dominio chileno, sumándose a lo anterior, privilegios en aranceles con productos bolivianos, entre otros. Pero bueno, esa es la historia oficial, la que la gran mayoría conoce. ¿Se menciona acaso la intervención de Gran Bretaña durante el desarrollo de esta guerra?
Durante el desarrollo de laguerra, e inclusive antes del estallido de la misma, dos personajes llamados Robert Harvey y John Thomas North, ambos de origen inglés, que llegaron en 1874 (a Tarapacá) y 1866, respectivamente. En 1874, Harvey fue designado por el gobierno peruano como Inspector General de Salitreras. Seis años después, recibiría el mismo título, pero ahora por parte del gobierno de Chile. Obviamente, los paísesque le otorgaron el cargo, no saben de su participación en el otro territorio, y Harvey termina recibiendo sueldos por ambos lados y, a su vez, entrega informes falsos.
Pero John Thomas North, es quien tiene una sobresaliente presencia, en comparación con su compatriota, aunque llega a aliarse con Harvey cuando se encuentra en Tarapacá. Durante la guerra, ambos se adjudican certificados (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación De Bolivia En La Guerra Del Pacífico
  • participacion de la mujer en la guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico o guerra del salitre
  • Participacion de camaná y arequipa en la guerra del pacifico
  • Participación indígena y de mujeres en la Guerra del Pacífico
  • Guerra por el salitre
  • Guerra Del Salitre
  • la guerra del salitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS