Guerra del pacifico

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
LA GUERRA DEL PACÍFICO
CAUSAS:
Bolivia y Chile firman un tratado en el que Chile el poder adquisitivo de las salitreras pagando un impuesto fijo que no sería cambiado por 25 años.
Chileencontraba en las salitreras una fuente de economía viable.
Bolivia y Perú firman un pacto secreto en de mutuo apoyo ante ataques del exterior.
Bolivia se declara en bancarrota, por eso el entoncespresidente Hilarión Daza decide aumentar el impuesto a los chilenos rompiendo el tratado firmado con Chile.

CONTEXTO:
Chile no se mostraba de acuerdo con el alza de impuestos, Bolivia decide rematar lassalitreras al no llegar a un acuerdo. Mientras tanto a Chile ya había llegado la noticia del pacto de mutuo apoyo entre Perú y Bolivia por lo cual el presidente Aníbal Pinto declara la guerra a ambospaíses dando inicio a la guerra del Pacífico.
Al verse sin recursos suficientes Bolivia acude al Perú solicitando su ayuda haciendo referencia al tratado de mutuo apoyo que habían firmado conanterioridad.
Se desató la guerra y la crisis para los tres países. Chile tenía más recursos y más respaldo por lo que terminó apoderándose de Antofagasta, Bolivia al verse derrotada y sin recursos decideabandonar la guerra dejando a un Perú débil frente a un poderoso Chile. La ambición territorial de los chilenos creció al verse tan cerca de Perú, deciden atacar dando inicio a las diversas guerras ycombates tales como: Batallas de Tarapacá y Arica, Combates de Angamos e Iquique donde recalcaron nombres como el de Miguel Grau, Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte entreotros. Mientras Chile se mantenía ocupado invadiendo el Perú, Argentina decidió apropiarse de la Patagonia silenciosamente, Chile al darse cuenta decidió evitar alguna otra guerra y ceder el territorio aArgentina, mientras tanto el Perú iba perdiendo refuerzos y se ve obligado a ceder Arica y Tarapacá a Chile.
La guerra se ve terminada cuando Perú y Chile firman El tratado de Ancón en el que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • guerra del pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS