GUERRA DEL PACIFICO

Páginas: 59 (14611 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
TRATADO DE ALIANZA
Y desde los años de 1842 se estaba produciendo el avance chileno costas bolivianas, aprovechando que estas carecían de fuerzas navales; y ante el peligro inminente que las fuerzas chilenas llegaran a las Salitreras de Tarapacá (propiedad peruana). Entonces decidieron ambos países firmar un tratado secreto de alianza defensiva el 6 de febrero de 1873 que buscaba elequilibrio continental mediante el eje Lima-La Paz
El tratado establecía: garantizar mutuamente su independencia, su soberanía y la integridad de sus territorios, obligándose a defenderse de toda agresión exterior.
Este documento no podía ser secreto porque el texto iba pasar por tres cancilleres (ya se había invitado a Argentina a adherirse) y por tres parlamentos. Chile no sólo conoció la existencia deeste tratado, sino también su contenido a través del ministro chileno, Carlos Walker Martínez, por información del canciller boliviano.
EL CAPITALISMO INGLÉS EN AMÉRICA DEL SUR
Junto con la crisis internacional que generó el problema limítrofe entre Bolivia y Chile y del tratado secreto entre Perú y Bolivia. Detrás de todos esos problemas se encontraba la ambición imperialista europea, en dondejugó un papel importante Inglaterra, quien utilizó al ejército chileno para proteger sus intereses.
El investigador José Carlos Mariátegui señala: "España nos quiso por nuestros metales preciosos e Inglaterra nos prefirió por el guano y el salitre".
El pretexto para que Inglaterra apoye a los chilenos fue: que en el gobierno de Manuel Pardo estancara el salitre en 1876 y luego expropiara ynacionalizara todos los recursos salitreros de Tarapacá en 1875, más el impuesto de los 10 centavos que el gobierno de Daza impusiera a cada quintal que saliera exportado por el puerto de Antofagasta, originó una violenta reacción de los empresarios extranjeros. Fue cuando Inglaterra provocó el conflicto, porque dichas medidas perjudicaban a 7 compañías británicas que operaban en Antofagasta. Enrepresalia por las medidas, impidieron en plena guerra un préstamo en Europa destinada a la compra de armamentos y vieron con simpatía la posibilidad de un triunfo chileno porque esta república, según ellos era la más eficiente y enérgica en el Pacifico.

Antes y durante la contienda la prensa inglesa se mostraba favorable a Chile. El periódico “The Times” de Londres, reflejando estos importantesintereses económicos escribía en su página editorial: "La querella es mercantil y mientras Chile pelea por la libertad de comercio, el Perú ha tomado el partido de la restricción y del monopolio". Otro testimonio revela fidedignamente que "los dueños expropiados formaron un poderoso grupo que pretendía sacar a Tarapacá del monopolio peruano y que ellos presionaron en Santiago para obtener una rupturae incitaron a Chile a declarar la guerra". Basadre manifestó: el capitalismo inglés, ayudó y sostuvo a Chile en la guerra contra el Perú.
I. CAUSAS DE LA GUERRA
a. Causas verdaderas:
Fue la ambición de Chile de apoderarse de los ricos yacimientos de salitre y guano existente tanto en Atacama (Bolivia) como en Tarapacá (Perú). La angustiosa situación económica por la que atravesabaaquella nación le obligó a tomar tal inescrupulosa determinación; después de varios años de cuidadosos e intensos preparativos bélicos para un Guerra de Conquista.
b. Causas o pretextos:
Chile argumentaba que el Perú había firmado un tratado secreto con Bolivia, el mismo que iba dirigido contra su nación.
El Perú había iniciado considerables aprestos bélicos, desde comienzo de 1879.
Perú se habíanegado a mostrarse neutral en la guerra que, inicialmente, surgiera entre Chile y Bolivia (febrero de 1879).
c. En lo concerniente a Bolivia:
El impuesto de diez centavos que la nación del Altiplano no gravara a cada quintal de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta que se exportara ara por el puerto del mismo nombre; gravamen éste que en realidad no era excesivo como para que Chile se sienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • guerra del pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS