guerra del pacifico

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Bolivia cobra los impuestos y viola los acuerdos con chile

Todo parecía que con el Tratado de límites de 1874 las relaciones entra ambos países entrarían en una nueva etapa de armonía, sin embargo esto no sería así y pronto Bolivia violaría los acuerdos con Chile.
Con fechas 2 de septiembre de 1868 y 13 de septiembre de 1870, el gobierno de Mariano Melgarejo concedió a José Santos Ossa "elderecho exclusivo para explotar y exportar ilimitadamente todas las salitreras descubiertas o por descubrirse en el territorio del departamento del Litoral; lo autorizó, además, para "implantar en él las líneas férreas que tuviese por conveniente". Derrocado Melgarejo, por decreto de 9 de agosto de 1871 Bolivia declaró nulas las concesiones, adjudicaciones y ventas realizadas por el citadomandatario, resolución que comprendía la concesión de que era beneficiario Ossa. Frente a esta emergencia, la Casa Melbourne, Clark y Cía., formada por capitales chilenos y norteamericanos y que había subrogado en sus derechos Ossa, constituyó un agente en La Paz, Domingo Arteaga Alemparte, cuya negociación culminó con la resolución suprema de 30 de abril de 1872 por la cual se redujo la concesión a 15años y le señaló quince leguas de pampa salitral en Salinas y Salar del Carmen. Al no satisfacer la resolución boliviana a la citada compañía y habiéndose intertanto transformado en la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, envió a Sucre a Belisario Peró como agente, quien terminó su cometido con la Transacción de 27 de noviembre de 1873 por el presidente Ballivián. Esta concedía a laempresa chilena 50 estacas de salitre por el término de 15 años contra el pago de 2 mil pesos bolivianos anuales de patente, autorizándola para construir un ferrocarril particular, La eximía, además, de toda clase de impuestos.
Esta transacción daría origen a un grave problema en efecto el Tratado de Límites de 6 de agosto de 1874 establecía en su artículo 4°: "Los derechos de exportación que seimpongan sobre los minerales explotados en la zona de terreno de que hablan los artículos precedentes, no excederán la cuota que actualmente se cobra, y las personas, industrias y capitales chilenos no quedarán sujetos a más contribuciones, de cualquier clase que sean, que a las que al presente existen. La estipulación contenida en este artículo durará por el término de veinticinco años".



Pesea tan claro texto, la Asamblea Legislativa boliviana de 1878, reunida en Sucre cinco años después de la transacción en referencia, aprobó, el 14 de febrero de ese año, una ley que en su artículo único establecía: "Se aprueba la transacción celebrada por el Ejecutivo en 27 de noviembre de 1873, con el apoderado de la Compañía Anónima y de Ferrocarril de Antofagasta, a condición de hacer efectivo,como mínimum, un impuesto de diez centavos en quintal de salitre exportado". Se notificó de los alcances de esta ley a Jorge Hicks, gerente de la compañía.
Los asambleístas bolivianos de 1878 olvidaban que los autores de la transacción, Ballivián y Baptista, con fecha 29 de noviembre de 1873 habían reducido a escritura pública el acuerdo que, por demás, se encontraba en plena vigencia. ¿Cómoexplicar este procedimiento, contrario a todo principio de derecho, por el cual un acuerdo en cumplimiento se supeditaba a una condición puesta cinco años después? La explicación se encuentra en la naturaleza misma de los órganos legislativos de Bolivia y en la gestación de sus gobiernos que hacía anular cada acto del Gobierno anterior por el posterior. El autor boliviano Miguel Mercado llega aseñalar: " ... Daza, el Ministro de la guerra y a la vez del batallón Colorados, se encaramó en el poder. Entonces se reunió la convención de 1877 convocada por el rapaz y díscolo soldado para constitucionalizar su asalto. Y fue esta asamblea la que revisó la transacción de 1873 y la aprobó con fecha 14 de febrero de 1878".


El gobierno de La Moneda vio en la dictación de la ley de 14 de febrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • guerra del pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS