Guerra Del Pacifico

Páginas: 65 (16078 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
LA GUERRA CON CHILE: ANTECEDENTES

Concepto

La Guerra con Chile fue el conflicto armado que enfrentó a Perú, Bolivia y Chile durante los años 1879 y 1883. También se le conoce como la 'Guerra del Pacifico' porque tuvo como escenario la cuenca este del Pacífico Sur; e igualmente como la 'Guerra del Guano y el Salitre', porque fue el afán de estas riquezas una de las motivaciones principales.Esta guerra fue desastrosa para el Perú, pues ocasionó la destrucción de la pujante agricultura costeña, la pérdida del departamento de Tarapacá (rico en salitre), y la paralización del proyecto de desarrollo iniciado a mediados del siglo, sobre todo con Castilla.

Además, el conflicto terminó por romper los lazos comerciales, sociales y culturales que unían al Perú con Chile; vínculos que sehabían desarrollado en la colonia y las tempranas décadas de la republicana, a pesar de que entonces no compartíamos ninguna frontera geográfica con el país sureño.

Parte de la explicación del conflicto se encuentra en la necesidad chilena de controlar los territorios salitreros del Perú y Bolivia (Tarapacá y Antofagasta, respectivamente), en un contexto de intervencionismo inglés.

Sucedíaque el capitalismo británico, representado por empresas salitreras, estaba especialmente interesado en que Chile tuviera el control directo del salitre, pues le aseguraba un manejo económico más completo y beneficioso (Inglaterra era, entonces, la primera potencia mundial).

Así, el apoyo británico a Chile, que no fue oficial, es decir, sin declaración diplomática de por medio, resultó decisivoen la guerra.

Situación Política.

La cierta estabilidad política que disfrutó el Perú desde la época de Castilla fue truncada por la Guerra con España (1863-66), a partir de la cual la alternancia del poder y la convivencia entre los grupos políticos, civiles y militares fue crítica, sino convulsiva.

La década de 1870 estuvo llena de alzamientos, intentonas revolucionarias y violenciapolítica.

El gobierno de Mariano Ignacio Prado (1876-79), con el que comenzó la guerra, enfrentó una intransigente oposición en el Congreso y el alzamiento de políticos que intentaron derrocarlo.

Esta realidad le daría una conformación débil e inestable, que le restó eficacia a la hora de tomar las medidas necesarias, en la coyuntura previa a la guerra.

Situación del Perú en 1879

Hasta ladécada de 1870 no habíamos cuajado un proyecto nacional que se aplique de manera constante y metódica a lo largo de los gobiernos.

Después del gran intento organizador de Castilla, persistían las costumbres políticas de rasgos anárquicos y de tipo caudillista.

No habíamos logrado una plena organización como país, ni forjado algo parecido a un 'acuerdo nacional', que sustente y afirme undesarrollo continuado, en base al entendimiento de las clases sociales.

Mientras que en Chile ocurría todo lo contrario: existía una creciente estabilidad política y una clase dirigente más compacta, con un claro horizonte de futuro.

Es un hecho innegable que Chile estaba mucho mejor organizado y que el Perú atravesaba por el peor momento para embarcarse en una guerra.



LA GUERRA MIRADADESDE EL PRESENTE.

Pocos temas pueden competir con la merecida relevancia que éste tiene en los libros de historia.

Como se ve fácilmente, las heridas de este conflicto aún se encuentran sin cerrar y rápidamente ocasionan recelos y suspicacias, al menor roce.

Tal vez uno de los peores legados que dejó la guerra sea el ambiente tenso y poco amigable que, de tiempo en tiempo, surge entre elPerú y Chile.

Más que para incentivar odios o estar atados inútilmente a un pasado que no podemos cambiar, la Guerra del 79 es una experiencia de donde los peruanos debemos extraer muchas lecciones, pero para bien.

La dolorosa e injusta pérdida de territorio peruano y la inmolación heroica de muchos compatriotas, no fueron las únicas expresiones de este conflicto.

Debajo de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • guerra del pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS