guerra del pacifico

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
BIOGRAFÍA
Nació en Laredo, un pequeño pueblo al este de Trujillo, el 17 de marzo de 1945. Su madre Paula Varas, peruana, de origen serrano y su padre Harumi Watanabe, japonés de quien cuenta aprendió el arte del haiku.
“ José Watanabe Varas (Trujillo, 17 de marzo 1945 - Lima, 25 de peruanoabril de 2007), fuereconocido poeta” ….. (1)
Nacido en Laredo, un pequeño pueblo al este de Trujillo. Su madre Paula Varas Soto, peruana, de origen serrano y su padre Harumi WatanabeKawano, japonés de quien cuenta aprendió el arte del haiku.
“ Watanabe tuvo una infancia muypobre, sus padres trabajaban como campesinos una hacienda azucarera al norte del país ganaronla lotería de Lima y Callao y viajaron a Trujillo,la capital de laprovincia” ….. (2)
Su madre, de origen serrano, fue enganchada en plena juventud para trabajar en las haciendas azucareras. Su padre era un inmigrante japonés con una distinción muy especial: poseía una gran cultura. Leía mucho, era pintor. Sabía hablar inglés y francés. El destino que tuvieron los padres de watanave fue de mucha ayuda ya que los llevo a progresar …En Lima estudió los primeros añosde la carrera de Arquitectura pero la abandonó. Su formación fue esencialmente autodidacta y no sólo se desarrolló como poeta sino también como guionista de cine .Gracias a sus vivencias e íntima forma de escribir gana en 1970 el primer premio del concurso Joven Poeta del Perú con el poemario Álbum de Familia.
De su obra podemos decir que cultivo el Haiko, la expresión mejor lograda de la miradaoriental del mundo que, por los senderos del budismo zen y el taoísmo, busca a la naturaleza pura y real irradiando su misterio en cada observación. Es a través de este miramiento desinteresado, sereno y simplemente testimonial, que el poeta describe los fenómenos que percibe en su belleza inocente de toda prisa por vivir, de toda ideología y de toda pasión.
“No solo es heredero oriental de esteaconismo contemplativo sino también cabe resaltar una tradición hispana en el uso de la palabra y en su humor criollo” … (3)
Sus poemas no pueden serconsiderados Haiko, aunque su efecto sea parecido. Sino que son más bien parábolas, breves narraciones que alegorizan situaciones humanas en las que cualquiera puede reconocerse y que trabajan muy bien el clásico tópico del carpe diem.
“Su producción literaria abarco tres géneros más importantes de laclasificación de la literatura como es la narración, el teatro y la poesía.” …(4)
Así ha publicado: Álbum de familia (Lima, 1971), El huso de la palabra (Lima, 1989), Historia natural (Lima, 1994) , Path trough the canefields(Londres, 1997, antología de su obra poética), Cosas del cuerpo (Lima, 1999), Antígona (Lima, 2000, versión libre de la tragedia de Sófocles), José Watanabe falleció en Lima el 25 de abril de 2007, El guardián del hielo (Bogotá, 2000, antología de su obra poética), Habitó entre nosotros Lo que queda (Monte Ávila, Caracas, 2005, antología), La piedra alada (Pre-Textos, Valencia, 2005-Peisa, Lima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • guerra del pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS