Guerra del pacifico

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
La Guerra del Pacifico.
(1879 – 1884)

Los héroes olvidados. . . los que nunca volverán.





Índice.

* Reseñahistórica...………………………………………………..............Página 3.

* Desarrollo…………………………………….………….…… Página 4, 5, 6, 7 y 8.

* Imágenes………………………………………………………………..…. Página 9.

* Conclusiones…………………………………………………………… Página 10.

* Bibliografía………………………………………………………………. Página 11.

Reseña histórica.


En 1879 se inicia el conflicto bélico conocido como Guerra del Pacífico. Chile se ve envuelto en unadisputa con Bolivia y Perú; ambos países aliados por medio del tratado secreto de 1873.

Los antecedentes de este conflicto se remiten a la administración del salitre. El gobierno peruano se encuentra en una situación financiera bastante mala. El guano, uno de los principales recursos con los que cuenta para hacer crecer las arcas fiscales, se ha prácticamente agotado; a la vez que elsalitre, que es de explotación privada, compite directamente con el producto antes mencionado. De esta manera, el presidente peruano, Manuel Pardo, lleva a cabo políticas tendientes a hacer que el salitre sea explotado por el propio Estado. Dado este escenario, busca el apoyo de Bolivia, país en el que existen yacimientos salitreros, pero que son trabajados por compañías chilenas. Así, se arma unaalianza que busca detener el poder de Chile en el campo del salitre.

El Presidente de Chile, Federico Errázuriz Zañartu, al conocer la situación de inminente peligro en la que se encuentra nuestro país, acelera la entrega del blindado Cochrane, lo que inmediatamente hace que Perú aconseje a Bolivia firmar un tratado para que transe en materia de salitre. Se firma el tratado de 1874, entreChile y Bolivia.

En 1878, el gobierno de Bolivia es tomado por el general Hilarión Daza, quien como primera medida aprueba un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre explotado. Ante tal política, Chile reclama por considerarla inapropiada. El Gerente de la compañía de salitre chilena se niega a pagar dicho impuesto, con lo que Daza ordena el embargo de la compañía. Pero,esto viola directamente las resoluciones del tratado de 1874.

El gobierno chileno decide ocupar Antofagasta. El coronel Emilio Sotomayor Baeza se instala en esa ciudad junto con sus tropas, en febrero de 1879. Ante esto, Perú interviene en virtud del tratado secreto de 1873. Chile declara la guerra a los aliados.
La guerra se lleva a cabo en cinco fases, conocidas como campañamarítima, campaña de Tarapacá, campaña de Tacna, campaña de Lima y campaña de la Sierra. Tras muchos esfuerzos, ya que el ejército chileno era bastante menor en número que el ejército de los aliados, en 1883 culmina la guerra, con un resultado favorable para nuestro país.

Desarrollo.

* Antecedentes del conflicto:

* Identifique a queámbitos corresponde (político, social, económico):

El conflicto fue causado por las disputas territoriales entre Bolivia y Chile por la posesión del territorio del desierto de Atacama, una zona rica en yacimientos de guano y de salitre. El territorio en cuestión estaba bajo soberanía boliviana hasta el paralelo 26, pero los chilenos solo reconocían la soberanía de Bolivia hasta el paralelo 23. Estoprovocó grandes diferencias entre ambas naciones, hasta que en el año 1866 se firmó un Tratado, el cual no duró por mucho tiempo y en 1874 se firmó uno nuevo, estableciendo la renuncia de Chile a los beneficios económicos obtenidos por la explotación salitrera. Por su parte, Bolivia se comprometió a no subir los impuestos, durante 25 años, a las compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • guerra del pacífico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS