guerra del setenta

Páginas: 29 (7238 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013







Desarrollo del Conflicto.

En el año 1864 se desarrollaba un conflicto en el Uruguay entre el partido Blanco (que se encontraba en el gobierno) y el partido Colorado. Éste último era apoyado por el gobierno del Brasil, el cual, so pretexto de abigeato, el 12 de octubre se apoderó de la ciudad de Melo, en el Uruguay.
Paraguay, que había advertido que Brasil estaba actuando encontra de lo establecido en el Tratado del 25 de diciembre de 1850 y que consideraría “casus belli” la ocupación militar del Uruguay, al tomar conocimiento de dicha ocupación ordenó el 11 de noviembre de 1864 la captura de un buque mercante brasilero llamado Marquês de Olinda. Con estas acciones se dio inicio a la guerra.
En una primera etapa, comúnmente denominada como Campaña del Mato Grosso, elenfrentamiento se dio exclusivamente entre Paraguay y Brasil y fue favorable al primero. Esta duró un año y concluyó con la entrada de Argentina a la Guerra.
Pese a sus victorias, Paraguay no podía lograr una acción decisiva debido a la enorme extensión del territorio brasileño. Entonces Francisco Solano López, presidente de Paraguay, decidió invadir Uruguay. Solicitó permiso al presidente deArgentina (Bartolomé Mitre) para que sus tropas cruzaran por la provincia de Corrientes hacia el territorio uruguayo. Mitre se negó a otorgar el permiso ya que ello implicaría perder la posición neutral que hasta ese momento había mantenido y además porque tenía una relación de afinidad con el jefe del partido colorado uruguayo.
Consecuentemente el 14 de marzo de 1865 el gobierno del Paraguay rompiórelaciones con la Argentina y en abril tropas paraguayas capturaron barcos argentinos en el río Paraná declarándole la guerra a nuestro país.
Posteriormente, el 14 de abril del mismo año, el general paraguayo Wenselao Robles al frente de un ejercito de 14.000 infantes y 6.000 soldados de caballería, tomó sin resistencia la ciudad de Corrientes. Mitre había ocultado la declaración de guerra a finde cohesionar a su alrededor a las provincias y a algunos caudillos que no estaban de acuerdo con sumarse a la contienda.
La guerra fue muy popular, en un principio, en Buenos Aires y zonas cercanas, pero en el resto de la Argentina existió una corriente de oposición a participar, hasta el punto que gran parte de los soldados enviados eran de raza negra o pertenecían a la capa más pobre de lasociedad. Existieron importantes manifestaciones de rechazo a la guerra como la Sublevación de Basualdo, en la cual ocho mil soldados argentinos se negaron a luchar contra Paraguay y volvieron a sus hogares, y la Sublevación de Toledo que fue duramente reprimida.
Tras atravesar territorio argentino, Paraguay avanzó hasta ocupar Uruguayana en territorio brasileño en agosto de 1865. Sin embargo diezdías después los ejércitos argentinos y brasileros lo obligaron a rendirse.
Esto marcó un cambio en el curso de la guerra. En el frente sur, Paraguay debió retroceder abandonando la provincia argentina de Corrientes y colocándose a la defensiva en territorio paraguayo. El frente norte también quedó abandonado, avanzando los brasileros con ayuda de ciertos grupos indígenas.
En 1866 fuerzascoaligadas de Brasil, Argentina y Uruguay cruzaron el río Paraná entrando en territorio paraguayo. Este período se denominó Campaña de Humaitá y duró casi tres años (octubre de 1865-septiembre 1868).
El 12 de septiembre de 1866, ante el curso negativo de la guerra, el presidente paraguayo, convocó a Bartolomé Mitre, comandante en jefe de las tropas de la Triple Alianza, a una entrevista personal enYatay-Corá, con el objetivo de negociar la paz. El encuentro fue infructuoso, principalmente por la oposición del Brasil a llegar a un acuerdo con Paraguay sin una total rendición del mismo. Además los países de la Triple Alianza habían firmado un pacto secreto el 1 de mayo de 1865 por el cual se comprometían a seguir en guerra contra el Paraguay hasta las últimas consecuencias.
El 22 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • setenta y ocho
  • EL NOVIO DEL TRANVIA SETENTA Y NUEVE
  • La setenta semanas de daniel
  • El Elel Pacifico En Los Años Setenta
  • Desarrollo Del Neoliberalismo En Colombiaen Los Setenta
  • Cronica de los setenta (bernardo atxaga)
  • Cine Venezolano Setent
  • Guerras De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS