Guerra Del Siglo Xx

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
GUERRA ENTRE RUSIA Y JAPON
En Asia, Japón comienza una guerra con Rusia, disputándose Corea. conflicto armado entre Rusia y Japón ocurrido en 1904-1905. La causa de la guerra fue que la expansión rusa en Asia oriental chocó con los planes japoneses de tomar posiciones en el continente asiático. Rusia y otras potencias europeas consiguieron evitar que Japón lograra el control sobre Corea despuésde la Guerra Chino-japonesa (1894-1895). En 1898, Rusia arrebató Port Arthur a China, con la intención de convertirlo en importante puerto asiático y cuartel general de la potencia marítima rusa en el Pacífico. Rusia envió numerosas tropas a Dongbei Pingyuan (Manchuria) durante la rebelión Bóxer de 1900, pero, debido a la alianza anglo-japonesa de 1902, prometió abandonar el territorio chino. Sinembargo, no mantuvo su promesa y en junio de 1903 Japón propuso un acuerdo mutuo que reconocía los intereses de Japón en Corea y los de Rusia en Dongbei Pingyuan (Manchuria), y aseguraba la integridad de China y Corea, pero Rusia lo rechazó. En la noche del 8 de febrero de 1904, la armada japonesa lanzó un ataque sorpresa contra Port Arthur y después bloqueó la flota rusa, bastante perjudicada. El10 de febrero se produjo la declaración oficial de guerra por parte de Japón. 
GUERRA ITALO-TURCA.Se cerro con un pacto de paz desfavorable para Turquía. Conflicto bélico entre el Imperio otomano e Italia que comenzó el 28 de septiembre de 1911 y concluyó el 18 de octubre de 1912. En septiembre de 1911, Italia envió un ejército para ocupar la ciudad norteafricana de Trípoli (en la actual Libia).En noviembre de ese año promulgó un decreto de anexión de la región de Tripolitania (hasta entonces vilayato otomano) aprobado por la Cámara de Diputados italiana el 23 de febrero de 1912. La población nativa de Trípoli opuso resistencia a las fuerzas italianas y el Imperio otomano envió tropas para combatir a los invasores. Los enfrentamientos continuaron hasta que en octubre de ese año se firmóel Tratado de Lausana, en el que se reconoció oficialmente la soberanía de Italia sobre Tripolitania. La Guerra Ítalo-turca fue aprovechada por las naciones balcánicas bajo dominio otomano para dar comienzo a la primera de las Guerras Balcánicas.
1era. Guerra Balcánica.Participando Bulgaria, Serbia, Montenegro y Grecia contra Turquía . Constantinopla es amenazada y las potencias fuerzan unamediación. Creta y una parte de Macedonia son anexadas por Grecia. A lo largo del verano de 1912, especialmente después del 14 de agosto, fecha en la que Bulgaria envió una petición al gobierno del sultán Mehmet V en la que reclamaba la concesión de la autonomía de Macedonia, entonces parte del Imperio otomano. Los estados balcánicos comenzaron a movilizarse el 30 de septiembre y, ocho días después,Montenegro declaró la guerra al Imperio otomano. El 18 de octubre, los aliados balcánicos entraron en el conflicto en apoyo de la causa montenegrina, originándose así la primera Guerra Balcánica.

2da. Guerra Balcánica.Bulgaria enfrenta a Grecia y Serbia por la posesión de Macedonia. El 1 de junio de 1913, Grecia y Serbia pusieron fin a su alianza con Bulgaria, lo que provocó el estallido de lasegunda Guerra Balcánica el 29 de junio. En esta fecha, un general búlgaro, que no actuaba bajo las órdenes de su gobierno, lanzó un ataque sobre las posiciones defensivas serbias. Aunque el gobierno búlgaro negó tener conocimiento alguno de esta ofensiva, Grecia y Serbia le declararon la guerra el 8 de julio. Dos semanas después, Montenegro, Rumania y el Imperio otomano también declararon laguerra a Bulgaria. El 30 de julio, los búlgaros, incapaces de enfrentarse a esta coalición, solicitaron un armisticio que les fue concedido. Las Guerras Balcánicas influyeron profundamente en el curso posterior de la historia de Europa. El desmantelamiento del Imperio otomano y de Bulgaria originó tensiones igualmente peligrosas en el sureste europeo. Los tratados de paz facilitaron la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras del siglo xx
  • Guerras del siglo xx
  • las guerras en el siglo xx
  • Guerras Del Siglo Xx
  • Las Guerras En El Siglo Xx
  • guerras que acontesieron en el siglo xx
  • siglo XX guerras y administración
  • la guerra del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS