Guerra el salvador honduras

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Guerra El Salvador y Honduras

Introducción

Un año muy especial fue 1969, la humanidad se admiraba ante la posibilidad de que un humano caminara en la Luna, continuaba el clima de la Guerra Fría, Vietnam atraía la atención mundial, el movimiento hippie estaba en su pleno apogeo, en Latinoamérica el régimen político por excelencia eran las dictaduras militares y brotaban los movimientosguerrilleros por doquier.

En medio del panorama, una noticia etiquetada como “la guerra del fútbol” acaparó el interés mundial. El Salvador y Honduras, dos pequeñas naciones, comenzaron la última guerra entre países centroamericanos. Fue la décimotercera para El Salvador desde 1929 y la tercera contra Honduras.

El conflicto duró cien horas, por lo cual es conocido como la Guerra de las CienHoras, y dejó un saldo de cuatro mil muertos aproximadamente y una tensa situación con Honduras desde entonces.

Objetivos

1- Conocer sobre la historia del país El Salvador.

2- Saber las causas o motivos reales por lo que se dio la guerra entre los países centroamericanos El Salvador y Honduras.

1- Causas de la guerra entre El Salvador y Honduras:

Desde la década de los años veinte lossalvadoreños comenzaron a emigrar al país vecino de Honduras de forma ilegal, debido a la superoblación ya que la tierra y la industria no podían absorber la población desempleada y Honduras tenia un paraíso laboral; pues contaba con suficiente tierra para ser cultivada.

Sin embargo, en 1969 el gobierno hondureño estaba bajo presión de organizaciones populares demandando una reforma agraria; lacual se llevó a cabo y a la comunidad salvadoreña (Alrededor de 40,000 familias) le confiscaron sus tierras de cultivo, negocios y propiedades; expulsándolos de Honduras sin importarles que habían vivido ahí durante décadas. Además, como gran problema de fondo, estaban las malas relaciones entre estos dos países por cuestiones de límites fronterizos.

El entonces presidente de El Salvador, elGeneral Fidel Sánchez Hernández, acuso a Honduras de violar los derechos humanos de los inmigrantes; por lo cual surgió un breve conflicto armado entre Honduras y El Salvador conocido como “Guerra del Fútbol” o Guerra de las 100 horas” debido a que ocurrió días después de la finalización de la eliminatoria para la participación en el Mundial de Fútbol que se celebraría en México en 1970.

Elpartido se realizó el 27 de junio de 1969 en México ganando El Salvador gracias al tercer gol hecho por el jugador Pipo Rodríguez; el cual paso a la historia ya que con ese gol El Salvador clasificaba para asistir al mundial 1970 y Honduras no. Este fue un partido de desempate ya que en el primer partido celebrado en Tegucigalpa gano Honduras y en el segundo celebrado en San Salvador gano El Salvador.Luego el 14 de julio de 1969 comenzó la guerra cuando tropas salvadoreñas comandadas por el general José Alberto “El Chele” Medrano, traspasaron la frontera y la Fuerza Aérea Salvadoreña atacó la base militar del Aeropuerto de Toncontin, en Tegucigalpa (Honduras); ante la negativa del presidente hondureño Oswaldo López Arellano de facilitar tierras a los centenares de miles de campesinossalvadoreños. En los dos primeros días de guerra El Salvador logro conquistar 1600 kilómetros cuadrados de territorio hondureño. Esta guerra termino el 18 de julio de este mismo año, teniendo una duración de 100 horas.

Aunque el motivo de la guerra no fue el partido de fútbol sino la expulsión de muchas familias salvadoreñas de Honduras se le dio ese nombre debido a que el periodista polaco RyzardKapucinsky tituló así un reportaje; luego los demás periodistas extranjeros prosiguieron dándole ese nombre.

La “Guerra de Fútbol” o “Guerra de las 100 horas” finalizó con la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), los soldados salvadoreños se retiraron pero los choques persistieron hasta que los dos países acordaron la paz en junio de 1970. Aunque acordaron la paz los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Guerra Honduras El Salvador
  • GUERRA HONDURAS- SALVADOR
  • guerra entre honduras y salvador
  • la guerra entre el salvador y honduras y el MCCA
  • La Guerra Del Futbol Entre Honduras Y El Salvador
  • Guerra Honduras El Salvador
  • La Guerra De El Salvador Contra Honduras
  • causas de la guerra entre el salvador y honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS