Guerra electronica moderna
Las Fuerzas Militares sustentan la formación de sus hombres en principios y valores, los cuales se convierten necesariamente en la carta de navegación que los guía a lo largo de su carrera militar.
Los principios se consideran, normalmente, inmutables a través del tiempo. Cambiar los principios es como cambiar de moral, como ser incoherente en la vida. Cuando se está hablando deestos principios, se entiende como tales, entre otras cosas, la dignidad de la persona, el respeto a la palabra dada, la integridad, la honestidad, la lealtad, el respeto a la vida, procurar hacer el bien, amar la patria, etc.
En esa enumeración hay cosas que en realidad corresponden a lo que llamamos valores (honestidad, lealtad, honradez, laboriosidad, etc.) y otras que más propiamente secolocarían al nivel de los principios o normas básicas naturales (procurar hacer el bien, respetar la vida...), porque tienen un carácter más fundamental.
Principio viene del latín “Principium” y del griego “Arjé”. Significa “aquello de lo cual algo proviene”, es decir, de un determinado origen o causa.
Los principios no son resultado de una moda pasajera, constituyen una preocupación antigua en lahistoria de la humanidad. Los primeros filósofos griegos se preguntaron por el principio de las cosas (Arjé), su origen y también por su esencia o por su razón de ser primordial. Y daban respuestas relacionadas con la naturaleza física: el fuego, el aire, el agua, etc.
Se habla a veces de los principios como paradigmas o como normas. La palabra paradigma está de moda y no es extraño que su usolleve a ampliar el significado inicial. Primeramente paradigma se entendía como verdad científica clave o fundamental, de la cual se derivaban otras verdades. Pero hoy en día se emplea más como modelo o ejemplo, arquetipo, esquema o punto básico de referencia, parámetro o manera de ver o entender algo. Cambiar de paradigmas es cambiar de modos de pensar en un determinado asunto. Por ejemplo, losparadigmas empresariales de hoy son muy diferentes a los de los años treinta.
Los valores por su parte, vienen del latín “Valere” que significa estar en forma, ser fuerte, ser capaz de algo, valerse por sí mismo. Virtud viene de “Vis” que quiere decir fuerza, y las virtudes en realidad son fuerzas, que llevan la persona a la excelencia, a la perfección moral, a ser capaz establemente (hábito)de hacer algo bueno, mediante el obrar personal.
El valor puede ser mirado como un ideal deseable (civismo, generosidad...), sin referirlo a nadie en concreto, pero el valor que interesa realmente es el que se incorpora a la vida, no el que se queda en la aspiración, en el deseo, en el ideal general.
“El valor es un bien descubierto y elegido en forma libre y consciente, que busca serrealizado por la persona” (Derisi). Ella expresa muy bien su condición de bien deseable, su dimensión subjetiva y su carácter práctico.
Valores hay para todos los gustos y de todos los tipos: sensibles, económicos, estéticos, humanos, espirituales, sociales, religiosos, etc. Unos son más subjetivos (estéticos por ejemplo) y otros más objetivos (económicos) pero en realidad el valor no prescinde desu carácter subjetivo porque es algo propio del ser humano (los animales no tienen valores) y no puede dejar de tener un nexo con los principios externos al hombre, que dan consistencia a los valores.
Otra manera de mirar los valores es verlos como algo irreal, ilusorio o reducido a un “deber ser”, a algo normativo-objetivo, desencarnado y frío. No es ésta una óptica adecuada para entenderlos.Es verdad que los valores se ofrecen como ideales pero es todavía más preciso que sean reales, reconocidos, participados a otros, relativos a las personas entre sí, realizables, practicables, identificables, que llevan a obrar, que no se quedan en una abstracción mental. El valor siempre cualifica o determina concretamente pero no se reduce a ser un sustantivo (lealtad) o un adjetivo (generoso)...
Regístrate para leer el documento completo.