Guerra en irak

Páginas: 34 (8434 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Guerra en Irak
La potencia ocupante ha evacuado a un número sustancial de tropas y ha desmantelado muchas de las bases que mantenía en el país. De las 500 bases y los 176.000 soldados que el ejército estadounidense había llegado a tener en Irak, ahora mismo quedan 130 bases y 85.000 soldados. El legado de una guerra que nunca debió comenzar y que quizá no haya terminado es un país destruido, enmanos de un Gobierno corrupto e inoperante, yuna sociedad profundamente dividida y plagada de tensiones sin resolver.
Además de un país mucho más inestable del que encontraron antes de llegar, las tropas estadounidenses han dejado tras de sí un enorme rastro de basura, en el sentido literal de la palabra. El pasado lunes, el periódico británico The Times desveló que el ejército estadounidense hadejado toneladas de desechos altamente contaminantes y peligrosos en Irak. Contraviniendo las reglas del Pentágono, se están abandonando muchos desechos en el propio país, en lugar de transportarlos a Estados Unidos para su procesamiento o de reciclarlos en plantas construidas en el norte de Irak.
Según un documento del Pentágono de 2009 al que tuvo acceso el diario londinense, las tropasestadounidenses han producido unas cinco mil toneladas de vertidos tóxicos, aunque posiblemente la cifra real sea mucho mayor. El ejército estadounidense afirma que se está deshaciendo de esos desechos (si bien reconoce que comenzó a hacerlo bastante tarde), pero gran parte de ese material yace abandonado al aire libre: hay latas con ácido abiertas al alcance de los niños o baterías usadas junto atierras de cultivo. La mayoría de los vertederos llenos de material militar inservible se encuentran cerca de las carreteras que unen Bagdad con Mosul y Faluya, donde había más bases militares.
Tras la publicación de la noticia en el Times, el Pentágono anunció que penalizaría a los culpables de los vertidos, probablemente las empresas privadas, estadounidenses y de algunos países árabes que seencargan de eliminar los residuos. Un portavoz del ejército estadounidense declaró en una rueda de prensa: “Los responsables de esto serán castigados. Es algo que, una vez que ha sido puesto en nuestro conocimiento, nos tomamos muy en serio”.
En los últimos años, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha tratado de proyectar una imagen ecológica, con proyectos como el avión de combate “sostenible”Green Hornet, que utiliza un 50 por ciento de biocombustible. Sin embargo, la preocupación por el medio ambiente del Pentágono es más bien escasa, como demuestra, por ejemplo, su desmesurado consumo de petróleo: las tropas desplegadas en el sudoeste de Asia (la mayoría de ellas en Irak y Afganistán) consumen más crudo al año que todo Bangladesh, con sus más de 150 millones de habitantes.
El añopasado ya se puso de manifiesto la irresponsabilidad del Pentágono en el tratamiento de sus residuos cuando Wikileaks difundió un informe elaborado por un ingeniero del ejército que enumeraba los graves peligros para la salud que suponía para los soldados y la población local la incineración de basuras en una base de Irak. El documento mostraba que el Pentágono sabía que las tropas estabanexpuestas a grandes cantidades de productos químicos cancerígenos, pero en público minimizó el riesgo.
Pero quienes más están sufriendo las consecuencias del legado tóxico de la guerra son los propios iraquíes. Un estudio realizado recientemente por el Gobierno iraquí ha descubierto más de cuarenta lugares con altos niveles de radiación y dioxinas. El 25 por ciento de los focos de contaminación se hallaen los alrededores de ciudades como Faluya, Nayaf o Basora, donde más han aumentado los casos de cáncer y las enfermedades congénitas de los recién nacidos en los últimos años. En Faluya, nacieron el año pasado quince veces más niños con deformidades que el año anterior, y se están dando numerosos casos de recién nacidos con tumores.
La principal causa de ese tipo de enfermedades es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERRA IRAK
  • La guerra en irak
  • La guerra en irak
  • Guerra En Irak
  • Guerra Irak
  • Guerra irak
  • Guerras de irak
  • Guerra de irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS