Guerra en México

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
GUERRA EN MEXICO
La guerra contra el narcotráfico o lucha contra la delincuencia organizada en México es un conflicto armado interno que enfrenta el Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas. Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció que iniciaría una ‘’batalla’’ contra elcrimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcótico  Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversosmunicipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina. El objetivo del gobierno es acabar con los carteles mexicanos y restablecer la seguridad entre la población

EFECTOS DEL NARCOTRAFICO EN NUESTRO PAIS
Los crímenes ligados al narcotráfico, hacen a varios estados del país figurar entre los más violentos a nivel mundial. Además, el país está considerado entre los primeros países másviolentos y peligrosos del planeta situación que ya se ha vuelto reflejada y patente en los medios de comunicación nacionales y del extranjero, recomendándose altamente en muchos países el evitar viajar a México Los narcocorridos y la cultura dedicada a exacerbar dichas actividades, muestran a un «México Bárbaro» atrayendo a jóvenes y mujeres a entrar al mundo del narcótico, principalmente narcomenudeo afin de hacerles sentir cierto grado de poder gracias a la posesión de armas de fuego y dinero, esto ante la pobreza e ignorancia de muchas personas y la impunidad de la justicia mexicana.

A la fecha en México, debido a la guerra contra el narcotráfico desde el año 2006 se superan más de 50,000 muertos, figuran las víctimas inocentes en dichas cifras, principalmente alrededor de 900 niñosmuertos asesinados por las balas en enfrentamientos armados o ataques directos. De estos asesinatos, el 95% permanecen sin castigo aunque se asegura que el 98% de estos decesos son de la mafia.

ATAQUES A LA POBLACION CIVIL


Desde comienzos del 2005 empezaron a aparecer en paredes, cartulinas, puentes y pintados sobre cadáveres de personas ejecutadas por el crimen organizado los llamados narcomensajes y narco mantas, éstos con el propósito de amedrentar a quienes van dirigidos.
El 15 de Septiembre de 2008, durante la celebraciones patrias de México en la plaza central de Morelia en Michoacán ante cientos de asistentes a los festejos, fueron lanzadas varias granadas en un ataque contra la población, esto se dice por apoyar al gobierno en contra del narcotráfico, resultando hasta 9personas muertas y 132 heridos. El ataque fue catalogado por primera vez por el gobierno de los Estados Unidos como un ataque narcoterrorista donde opera La Familia Michoacana, siendo el primer precedente del terrorismo del narcotráfico en México.
A principios de febrero de 2010 ocurrió una matanza de jóvenes en la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez en Chihuahua, a cargo de sicarios, dondefallecieron 13 adolescentes, supuestamente vinculados con la pandilla llamada, «Los artistas asesinos» sin embargo posteriormente se determinó que eran estudiantes de secundaria sin vínculos al narcotráfico.
El 19 de marzo de 2010, un enfrentamiento entre el ejército mexicano y sicarios dejó muertos a dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que enun principio fueron signados como sicarios de algún cártel del narcotráfico mexicano, sin embargo, posteriormente, el rector de tal universidad mexicana determinó que se trató de simples estudiantes de dicha institución que fallecieron en medio de una balacera vinculada con el narcotráfico donde no tenían relación alguna, la comunidad estudiantil se solidarizó con sus deudos.
Monterrey, N.L.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras De Mexico
  • Mexico en la guerra
  • Guerras de méxico
  • Mexico En Guerra
  • Guerras de mexico
  • Independencia de méxico y guerra de reforma
  • Vicente guerra independencia de mexico
  • Guerra cristera en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS