Guerra entre Huascar y Atahualpa

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
La guerra entre Huáscar y Atahualpa
En 1530, el auqui o príncipe Atahualpa se sublevó contra su hermano, el Sapa Inca Huáscar, creyéndose con más aptitud y derecho para ceñirse la mascaypacha oborla imperial, y contando con el apoyo de muchos nobles y generales afincados en Tumibamba (cerca de Quito) desde el reinado de Túpac Yupanqui y Huayna Cápac.
Declarada la guerra, Huáscar envió alfrente de sus tropas alapuquispay o general Atoc, quien avanzó rápidamente al norte y ganó la batalla de Mocha, pero fue derrotado, capturado y decapitado en Ambato. Su cráneo fue revestido de oro yutilizado como vaso trofeo por Atahualpa. El Sapa Inca envió un nuevo ejército encabezado por Huanca Auqui quien fue derrotado en Tumibamba y Mullituro. El príncipe rebelde, Atahualpa, contaba con decenasde miles de soldados veteranos de las campañas del norte y con experimentados generales que le permitieron avanzar hasta Huamachuco. Desde allí envió a Quisquis y Calcuchímac para la campaña final enel centro y sur, con el objetivo de destruir a los huascaristas y tomar el Cusco.
Ante la grave emergencia el mismo Huáscar asumió la dirección personal de sus tropas y logró victorias como las deTahuaray y Cotabambas, sin embargo perdió la decisiva batalla de Chontacaxas; más aún, fue tumbado de su litera y tomado prisionero por el bravo general Quisquis (1532). Los vencedores ingresaron alCusco y dieron horrible muerte los partidarios y familiares de Huascar, incluyendo mujeres embarazadas y niños que fueron colgados desnudos y desviscerados en su presencia. 
Huáscar fue humillado,torturado y llevado semidesnudo rumbo a Cajamarca, ciudad a la que no llegó, pues fue degollado en Andamarca (tierra de los lucanas, en Ayacucho) y sus restos arrojados al río Negromayo (1533). FueAtahualpa, quien ya era prisionero de los españoles, quien ordenó su muerte, temeroso de que Francisco Pizarro lo libere y devuelva el poder.
Escritora peruana, nacida en Cuzco el 11 de setiembre de 1852...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Civil :Huáscar y Atahualpa
  • Guerra Civil Entre Huascar Y Atahualpa
  • La guerra civil: huascar y atahualpa
  • Que Paso Despues De La Guerra Entre Atahualpa Y Huascar
  • Atahualpa U Huáscar
  • Huascar y atahualpa
  • el huascar gana la guerra
  • HUASCAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS