Guerra Estados Unidos y México

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015

Desde la época colonial, el norte del país se encontraba despoblado, habitaban algunos indígenas que eran nómadas, solo había dos poblaciones grandes: Las villas de Santa Fe en Nuevo México y la de San Antonio de Béjar en Texas.
Los Estados Unidos que estaban interesados en expandirse hacia el sur, llegaron a rebasar la frontera del caudaloso rio Misisipi.
El gobierno de Méxicointentó colonizar con familias católicas y no estadounidenses; dándole permiso a Moisés Austin en calidad de antiguo ciudadano español para colonizar esta zona con 300 familias. Pero no hizo caso de los requisitos y muchos estadounidenses se establecieron en Texas.
El gobierno trato de frenar el avance de los colonos, siendo inútil el esfuerzo y en 1832 la población de Texas era de 24 700habitantes, pero de estos, solo 3 400 eran mexicanos.
Desde 1825 se establecieron relacione entre México y Estados Unidos.
El embajador estadounidense Joel R. Poinset manifestó el interés de su país por adquirir el territorio de Texas. Su sucesor Anthony Buttler, lo expresó al gobierno mexicano siendo rechazada esta propuesta por México.
Los Estados Unidos habían adaptado la doctrina del “DestinoManifiesto”, según la cual estaban llamados a dominar toda América. Ignorando las propuestas de México y apoyando a los independentistas texanos.
Los colonos texanos comprendieron que sus intereses eran diferentes de los del gobierno mexicano y aceptaron a colonos de ascendencia estadounidense y de religión protestante. Por estas razones y por el caos político que reinaba en México,redactaron un plan de independencia.
Santa Anna, tratando de que esa parte del territorio nacional no pasara a manos de los norteamericanos, se preparó para combatir a los separatistas reclutando gente para el servicio del ejército y con sus tropas preparadas armó un ejército de seis mil hombres, obligó a los comerciantes a contribuir económicamente y prometió a quienes cooperaron a otorgarlestierras en Texas.
Con muchas dificultades se hizo el viaje, por causas como el invierno, la falta de bestias de carga para transportar armas, la perdida de víveres, la ineptitud y despotismo de Santa Anna, se pronosticaba un rotundo fracaso.
Al llegar a San Antonio de Béjar, los rebeldes no opusieron resistencia, ya que la mayoría se habrían ido al Álamo.
Santa Anna con sus tropas continuó hacia elÁlamo en donde al llegar tomo prisioneros a todos, dando la orden de fusilarlos.
Estas acciones desmoralizaron a los rebeldes; pero el 2 de marzo de 1836 proclamaron la independencia de Texas y formaron su gobierno con los nombramientos siguientes:
Ricardo Ellis Presidente, Vicepresidente Lorenzo de Zavala, Jefe de Fuerzas Samuel Houston.
Las tropas mexicanas derrotaron al ejército enemigo en elFuerte Goliat, les quitaron las tres banderas norteamericanas y por órdenes de Santa Anna los fusilaron a todos.
Los rebeldes se pusieron de acuerdo para combatir a las tropas mexicanas, destruyendo las siembras e incendiando los pueblos para que no obtuvieran víveres, ya que ellos obtenían de los Estados Unidos, víveres, municiones y soldados.
Cuando Santa Anna, es tomado prisionero por lastropas norteamericanas al mando de Samuel Houston, la campaña de Texas fracasó, el ejército mexicano se dispersó, Santa Anna, tomó una decisión cobarde y vergonzosa para no perder la vida. Firmó los Tratados de Velasco, reconociendo la independencia de Texas y retiro las tropas mexicanas, comprometiéndose a no combatir más a los texanos, partiendo prisionero a Washington en donde gestiono que seaceptara a Texas como parte de los Estados Unidos.
Santa Anna ya no regresó a México, cuando salió de prisión renunció a la presidencia y se fue a vivir a Cuba.
Estados Unidos, después de la Batalla de San Jacinto, empezó una campaña de acoso en contra de México, intentando que nuestro país emprendiera la guerra contra Texas y así ellos tomarían venganza aplastándolos.
El presidente José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Entre Mexico y Estados Unidos
  • Guerra de méxico vs estados unidos
  • La Guerra De Estados Unidos Contra Mexico
  • Guerra entre mexico y estados unidos
  • Guerra De Mexico Contra Estados Unidos
  • Guerra Mexico-Estados Unidos
  • La Guerra Entre Mexico Y Estados Unidos
  • Armas de la guerra mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS