guerra federal

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
 La Guerra Federal
Esta guerra se inicia del 20 de febrero de 1859 al 24 de Abril de 1863, su duración fue de 4 años, 2 meses y 4 días.
Se realiza principalmente en los Estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure, Miranda y Guárico.
Como causa se realiza la toma de Coro y tuvo como resultado la victoria de los federalistas.
Sus consecuencias:
El tratado de coche.
Expedicióndel decreto de garantía, que entre otras cosas abolía la pena de muerte.
Entrada en vigor de la constitución de 1864, en el que se instaura la federación.
Devastación de la actividad agropecuaria en los llanos y declive del comercio exterior.
Reducción del ejército del gobierno central.
La Guerra Federal (1859-1963), conocida también como guerra larga o guerra de los 5 años, fue elenfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Fue el enfrentamiento más largo y costoso para Venezuela tras su independencia.
Los conservadores se oponían a modificar el orden social incluyendo el sistema electoral. Mientras que los liberales proclamaban ideas de libertad, los cuales eran conocidos con el nombre de federalistas, ya que sureivindicación principal era la autonomía de las provincias.

Causas de la Guerra Federal:
El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de familias militares que habían luchado en la independencia.
La miseria en la que vivían 15 mil libertos que, al no encontrar trabajo, regresaron como sirvientes a sus antiguos amos o deambulaban, por distintas partes del país.
Las predicas delos liberales sobre la igualdad social en contra de la desigualdad que se manifiesta en el país.
La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional como reflejo de esta crisis, el país se hace deficiario, ya que los ingresos por los productos de exportación disminuyen, ya que estos bajaron de precios.


Gran Colombia.
Es el nombre dado en historiografía a un extintoestado Suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cucuta con el nombre de República de Colombia. Ya dicho termino se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.
Estas república existió entre 1921-1931 y se configuro a partir de las entidades coloniales del virreinato de la Nueva Granada, capitanía general deVenezuela y presidencia de Quito, al igual que la provincia libre de Guayaquil, su superficie se extendía a los territorios actuales de la república de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, (incluyendo la Guayana esequiva en reclamación guyano- venezolana), y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales.
El país se disolvió a finales de la década de1820 e inicios de los años 1830 por diferencias políticas que surgieron entre el federalismo y el centralismo así como por las tenciones entre los pueblos que integraban la república.
Simón Bolívar después del fracaso de la Segunda República de Venezuela y su corta permanencia de la Nueva Granada, se vio obligado a reflexionar sobre la causa de los fracasos, la situación internacional y laforma de lograr la independencia de forma duradera. Esta reflexión la llevaron a la conclusión de que para alcanzar la independencia se debía derrotar totalmente a los españoles e impedir que realizaran acciones de reconquista. Para ello, los esfuerzos dispersos de los caudillos regionales debían unificarse bajo un mandato único y garantizar una independencia permanente y crearse una repúblicagrande y fuerte que desafiara las pretensiones de cualquier potencia imperial.




La Cosiata.
También conocida como la Revolución de los Morrocoyes fue un movimiento político que estalló en Valencia (Venezuela) y llevado a cabo por el General José Antonio Páez, el 30 de Abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia. Es este el evento el que en definitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS