Guerra Federal

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
La lucha por la igualdad social, Guerra Federal (1859-1863).

La independencia política de Venezuela y el logro de su soberanía después de 1830 dio pie a otros movimientos independentistas que estavez nos liberaran de la desigualdad social, como lo fue la guerra federal esta fue una lucha que duro 5 años, en estos 5 años solo se dieron 2 batallas reales la batalla de Santa Inés, el 10 dediciembre de 1859, y la del Coplé, ocurrida el 17 de febrero de 1860.

Los gobiernos conservadores y liberales usaron su poder a conveniencia y por supuesto gran parte de la sociedad fue excluida demuchos beneficios políticos y económicos que trajo la independencia al país.

El deseo de una sociedad en igualdad ya había provocado algunos hechos importantes antes de darse la guerra federal. LaRevolución de Marzo de 1858. Conservadores y liberales se unieron para derrocar al Presidente José Tadeo Monagas debido al carácter autoritario de este mandatario, luego de la renuncia de Monagas el 15de marzo el General Julián Castro organizó una Junta Provisional de Gobierno en la que después surgieron diferencias que despertaron las disputas de siempre entre los partidos liberales yconservadores. La Convención de Valencia de 1858 pretendía elaborar una nueva constitución nacional con el fin de legitimar el nuevo gobierno establecido después del derrocamiento de Monagas, pero entre losconservadores y los partidarios del liberalismo se inicio un enfrentamiento debido a que los conservadores deseaban una constitución de estilo federal como la de 1830, finalmente se elaboro este textoconstitucional con tendencias descentralizadoras que daría a las provincias mayor autonomía. Luego la Ruptura de la alianza entre conservadores y liberales, y el final del gobierno de unidad nacional, seda esta ruptura ya que Los sectores liberales que participaron en el derrocamiento de Monagas, vieron cómo su participación en el gobierno de Castro se hacía cada vez menor.

Es entonces cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS