Guerra federal

Páginas: 26 (6259 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Introducción

A continuación presentamos una recopilación de los puntos más resaltantes señalados con la Guerra Federal, conocida además, como la Guerra de los cinco años. En el mismo se exponen: su concepto, antecedentes, causas, hechos resaltantes y las consecuencias.

El desarrollo del tema comprende títulos de aspectos amplios divididos en aspectos menores. Cada titulo tiene relacióncon el enunciado. Además de la parte expositiva del desarrollo del tema, se ha anexado material ilustrativo que sirve para fijar conocimiento en forma más fácil.

Agradecemos a nuestro profesor las críticas constructivas que tenga a bien hacernos, con la seguridad que las mismas contribuirán al mejoramiento del mismo.

Antecedentes

En el periodo de 1859-1864 con el presidente JuanCrisóstomo Falcón de dieron los siguientes sucesos:

-Dictó el decreto de garantías, que recogía los principios políticos que presento el general Ezequiel Zamora en su programa de 1859.
-Firmo el ejecútese de una nueva constitución la de 1864 donde decía que fue decretada la creación del Distrito Federal.
-Se agudiza el desorden administrativo y la crisis económica y fiscal del país.
-Enfrentonumerosos alzamientos militares que aspiraban su derrocamiento.

Posteriormente surge la Revolución Azul y la crisis política.
-Surge el 25 de marzo de 1868 con el General José Tadeo Monagas jefe político y militar del alzamiento, lanzo un manifiesto que se resume en la libertad y la unión. Ese mismo año fue derrocado Ezequiel Zamora a pesar que trato de llevar acuerdo con los revolucionarios.
JoséTadeo Monagas dicto el decreto de 1868 declarando la amnistía y reafirmando los principios de la federación y constitución de 1864 donde nombra como gabinete ejecutivo al Dr. Guillermo Tell Villegas (encargado de la presidencia)

Hechos importantes que precedieron a la Guerra Federal
El estallido de la Guerra Federal estuvo precedido de importantes acontecimientos políticos y militares,entre los que se destacan por su relevancia:

La revolución de marzo de 1858.
El carácter autoritario y despótico de la segunda presidencia de José Tadeo Monagas, llevo a conservadores y liberales a aliarse con el objetivo de derrocar al Presidente Monagas. Por esa razón estalló en Valencia, el 5 de marzo de 1858, una nueva insurrección al mando del general Julián Castro. Castro entro triunfalmentea Caracas el 18 del mismo mes, luego de la renuncia de Monagas, ocurrida el día 15 de marzo.
Bajo el lema de “Unión de los partidos y olvido del pasado”, se organizo una junta provisional de gobierno presidida por el mismo Castro, en la que compartían responsabilidades conservadores y liberales. En el seno de este nuevo gobierno, surgieron diferencias que lentamente revivieron las tradicionalesdisputas entre ambos partidos.

La convención de Valencia de 1958.
Con el objetivo de delimitar el nuevo orden político surgido por el derrocamiento de Monagas, y de crear, además, un nuevo texto constitucional, se instalo en Valencia el 5 de julio de 1858 la Convención Nacional. Dicha convención estaba conformada por representantes elegidos de todas las provincias del país.
En el marco dediscusiones para la redacción de la nueva constitución, se produjo un enfrentamiento entre los partidos del federalismo (liberales) liderados por el cumanés Estanislao Rendón, y los partidarios, principalmente conservadores, de una constitución de características similares a la de 1830, de tipo Centro-Federal.
Como lo ha enseñado el historiador constitucionalista J. Gil Fortoul, al final triunfo latendencia federalista, pero sin usar ese nombre. Se redacto una constitución de tendencias descentralizadoras, que confería a las provincias un elevado margen de autonomía

Expulsión de los liberales (1858)
Después de quedar solos en el poder, tras la salida de los miembros liberales del gabinete los conservadores procedieron a tomar medidas con el fin de disminuir políticamente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS