guerra federal

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

Desenlace.

Luchas Federales
, Los Federalistas entraron a Coro el 20 de febrero de 1859 proveniente de las Antillas, aplicando la táctica de guerra de guerrillas y creando en la zonaoccidental del país territorios liberales donde regían leyes distintas al resto de Venezuela. Ezequiel Zamora con el grito "Tierra y Hombres Libres" gozaba de gran aceptación entre las masas porque realmenterepresentaba una alternativa de poder ante la oligarquía, esto le hizo ganarse el merito de General del Pueblo Soberano.Él participó directamente en la mayoría de las batallas, y además elaboró anivel teórico el proyecto político que sustentaría a la nación en el caso de triunfar los liberales.
Los Federalistas entraron a Coro el 20 de febrero de 1859 proveniente de las Antillas, aplicando latáctica de guerra de guerrillas y creando en la zona occidental del país territorios liberales donde regían leyes distintas al resto de Venezuela. Ezequiel Zamora con el grito "Tierra y Hombres Libres"gozaba de gran aceptación entre las masas porque realmente representaba una alternativa de poder ante la oligarquía, esto le hizo ganarse el merito de General del Pueblo Soberano.Él participódirectamente en la mayoría de las batallas, y además elaboró a nivel teórico el proyecto político que sustentaría a la nación en el caso de triunfar los liberales.
Fueron ganando terreno en los llanos ypretendían llegar Caracas donde los conservadores ya estarían derrotados político, social y militarmente. Aunque es de resaltar que no todo el país se convirtió en escenario de batalla, si existía untemor general por parte de toda la población. Fue en la Batalla de Santa Inés donde los liberales dieron la estocada final, a partir de allí sólo restaba llegar a la capital para terminar de vencer a losgodos conservadores, sin embargo diferencias internas dentro del bando liberal impidieron tal hazaña y condenaron la guerra al fracaso.

Zamora
Zamora fue asesinado el 10 de Enero de 1860...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS