Guerra Federal

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

























Noviembre, 2009
Introducción

Desde los principios del tiempo, y el comienzo de las sociedades han existido conflictos con respecto al momento de delimitar los espacios geográficos que conforman a estas. Los principios de estos conflictos fueron con las culturas étnicas através de luchas sangrientas. Pero a medida que las sociedades fueron evolucionando —con el desarrollo y el paso de los años— se crearon leyes y mecanismos para solucionar estos inconvenientes de territorio.

Hoy me voy a centrar en Venezuela, un país que paso por muchas dificultades para poder conseguir su libertad, y poder reclamar las tierras que por derecho le pertenecen.

Con este trabajoquiero destacar y dar a conocer las causas de la formación del estado venezolano, y los problemas que tuvo este luego de la disolución de la Gran Colombia, a través de el instrumento de la escritura y mapas gráficos.



















Causas de la formación del estado venezolano.

Venezuela se independiza de España, poco después del triunfo patriota ocurrido en la batalla deCarabobo en 1821. Desde esa fecha que infundió valor a los venezolanos (e interés en otros), se inicio el camino hacia la liberación.

Bolívar fue un gran visionario para su época. El vio que Estados Unidos en un futuro iba a ser una gran potencia, y que Venezuela estaría dependiendo de ella. Al no querer esto para su país de origen natal, le entro el deseo de unir a América del Sur en una solarepublica para más adelante poder hacerle frente a la Republica Estadounidense.

Desde 1810 Venezuela había formado parte de la Gran Colombia, junto con Nueva Granada y Quito. La crisis de Colombia comienza en 1830.

Causas de la crisis de la Gran Colombia:

En lo Político, por las divergencias de los caudillos.
En lo Económico, por los grandes latifundios.
En lo Social, por la guerra.La patria necesitaba, justicia con respecto a la distribución de bienes, unidad geográfica, abolición de la esclavitud y los privilegios, entre otros.

La Gran Colombia era representada por un solo presidente. Fue idea de Páez darle a cada país un presidente, posterior a esto empezaron los enfrentamientos con respecto a que parte le tocaba a cada quien, y con esto de los limites (y otras cosas)se disolvió la Gran Colombia, y Venezuela paso a ser una sola republica.


Problemas limítrofes de Venezuela:

Antes del movimiento de independencia las colonias estaban divididas en virreinatos y capitanías generales, tenían límites generales no precisos, debido a que todo era parte del territorio español. Cuando Venezuela pasó a formar parte de la República de Colombia en el año 1821 quedóasentado que el territorio de esta nación era el mismo que comprendía el antiguo virreinato de Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela.

Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender loque le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema.














Colombia:
Las conversaciones con este país se comenzaron a realizar en 1833durante la presidencia de Páez. En ese año el ministro venezolano Santos Michelena firmó en Bogotá con Lino Pombo el tratado sobre la línea fronteriza. Éste fue ratificado por Colombia, no por Venezuela. En el tratado se establecía la línea fronteriza a partir del cabo Chivacoa, en la costa norte de la Guajira, hasta un extremo de la frontera con Brasil. El congreso de 1840 lo rechazó por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS