guerra federal

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
yo me llamo kenya di pietro tengo 13 años de edad si deseas en conocerme me puedes contantar a heste numero:04168303029
facebook kenya dipietro estoy dispuesta todo bb (ojo solo hombres) que lo tentan grande ok soy de caracas caricuao estudio en el benito juares año 2g los viernes los tengo libres

anexo[:bfshbcvjhnsjhdkjfodjof dhfojsv ubasgjgihufiozohfuhufbbgioxhggikfihyfhdsvcdscrfssfsuhpokokokfhchfvtgf-
ggffchctcuduiedgfcfccbfgruuhfyvgytyygcbv yyfyrf7yggvgggvbbf v7gfgftggfgffygfgygyybhgddpghbufjffchcf7fhhfyvv7yvfgcygugufolzufufccyyfbvhhuufhnfygfvxihguhif8fsh gufh fhuhd soy puta fhfghfgcgugyd
guerra federal:

La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los Cuatro Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras yliberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otrolado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.

Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.

Índice [ocultar]
1 Conflictos sociales tras la independencia
2 Causas de la Guerra Federal
3 Desarrollo de la guerra
3.1 Localización del conflicto3.2 Los inicios de la guerra
3.3 Principales enfrentamientos
3.4 Hacia el final de la guerra
4 Consecuencias
5 Véase también
6 Referencias
6.1 Bibliografía
7 Enlaces externos
Conflictos sociales tras la independencia[editar]
La Venezuela independiente, creada tras su secesión de la Gran Colombia en 1830, contaba con una fuerte oligarquía agraria. Este grupo social mantuvo en esencia elorden establecido durante la colonia, basado en la explotación de la tierra dividida en un sistema latifundista. Esta oligarquía estaba compuesta por la antigua aristocracia criolla y por las nuevas élites surgidas durante el proceso independentista en ese año.

La guerra de independencia también había creado un nuevo grupo social compuesto por la burguesía comercial, la cual había ascendidogracias a las oportunidades de comercio creadas durante la guerra debidas a la necesidad de los ejércitos de pertrecharse. Esta burguesía comprondría el núcleo principal del Partido Conservador.

A partir de 1831 se sucederían una serie de levantamientos en el oriente del país en pro de la consecución de un sistema federal. Estos primeros movimientos estarían organizados por los gruposterratenientes enfrentados a la burguesía caraqueña. En los llanos no se reprodujeron estos movimientos ya que aquí los terratenientes se enfrentaban al bandolerismo causado por un creciente malestar social de las bases campesinas.

A partir de 1842 la crisis económica provocará la pauperización de los pequeños y medianos propietarios de tierras, muchos de los cuales se verán desposeídos de sus tierras antesu creciente endeudamiento. Esta situación quedará reflejada en los movimientos levantiscos ocurridos entre 1846 y 1848 en lo que se llamó Revolución Popular, a la vez que se produce una radicalización en los planteamientos del Partido Liberal.

En 1848, como resultado de la crisis desatada, el congreso elige como presidente de la república a José Tadeo Monagas como una figura que pudierareconciliar a liberales y conservadores. El general Jose Antonio Páez y los conservadores intentan controlar al nuevo presidente pero este se distancia de los conservadores y se acerca a los liberales. El intento del congreso (dominado por los conservadores) de enjuiciar a Monagas culmina en el asalto al congreso de 1848. Así se inicia un periodo de asentamiento de los liberales en el poder. En éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS