Guerra Federal

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Guerra Federal:
Guerra civil venezolana, también conocida con el nombre de Guerra Larga, Revolución Federal o Guerra de los Cinco Años,. Después de la Guerra de Independencia, es considerada como lacontienda bélica más larga y sangrienta que haya asolado al territorio nacional, así como la prolongación de los problemas políticos y sociales presentes en nuestra gesta emancipadora, dejados sinresolver una vez lograda definitivamente la emancipación de España con la victorias de 1821 y 1823 y la separación de la Gran Colombia bolivariana en 1830. En términos generales, en la Guerra Federal seenfrentaron dos bandos políticos que venían luchando por el poder desde 1846: Conservadores y Liberales.
Causas de la Guerra Federal:
Las causas de la Guerra Federal fueron las siguientes:
El repartodesigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.
La miseria en la que vivían alrededor de 15.000libertos que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.7
Las prédicas de los liberalessobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes.
La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país sehace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.
La expulsión del país de los dirigentes liberales, quienes serefugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, formaron la Junta Patriótica de Venezuela.
Comandantes:
Juan Crisóstomo Falcón
Julián Castro
Pedro Gual
José Antonio Páez
Juan Crisóstomo FalcónAntonio Guzmán Blanco
Aspectos:
Negativos:
Ha sido hasta la fecha la guerra civil más costosa en pérdidas humanas de Venezuela; murieron más de 200.000 personas en una nación con menos de 50 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS