Guerra Federal

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Guerra federal
*Diferencias entre centralismo y federalismo:
El centralismo consiste en un sistema de organización estatal en el cual las decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, es decir sin tenerse en cuenta a la hora de decidir, las diferentes culturas o pueblos sobre las cuales influye.
Mientras que el federalismo es un sistema político en el cual las funciones delgobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
• Dentro del federalismo se establece una división territorial del poder político y que crea un gobierno federal central y adición a una serie de gobiernos regionales con variables dosis de soberanía.
• Dentro del centralismo no existe esa división territorial del poder político solamente existe el gobierno central singobiernos regionales.
• En el federalismo, existen unidades políticas que reciben varios nombres: estados, provincias, comunidades, departamentos, u otros —los que tienen soberanía territorial en asuntos como policía, tribunales, sistema educativo, impuestos locales y otros
En el centralismo, no existen unidades políticas territoriales y existe una sola entidad que es el gobierno nacionalcentral, en el que caen todas las responsabilidades —y que tiene oficinas de representación en las diferentes localidades, como oficinas de impuestos y similares.
* Guerra federal
La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los Cuatro Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado elenfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad eigualdad.
Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.
*Presidentes que estuvieron durante la guerra federal
1858-1859: Julián Castro, quien renunció.
1859: Dr. Pedro Gual, quien renunció.
1859-1861: Dr. Manuel Felipe Tovar, que fue derrocado.
1861-1863: General JoséAntonio Páez (tercera vez que gobernaba), quien estableció la dictadura para dominar la guerra, pero fue vencido y debió firmar la rendición ante los liberales.
Bajo la dirección de Ezequiel Zamora, los liberales obtuvieron grandes victorias; entre ellas la más célebre fue la de Santa Inés, cerca de Barinas. Zamora murió en 1860 en el sitio de San Carlos. Lo sustituyó Juan Crisóstomo Falcón.
*Sucesosmás importantes durante la guerra federal
- Revolución de marzo 1858:
El carácter autoritario y despótico de la segunda Presidencia de José Tadeo Monagas, llevó a conservadores y liberales a aliarse con el objetivo de derrocar al Presidente Monagas. Por esa razón estalló en Valencia, el 05 de marzo de 1858, una nueva insurrección militar al mando del General Julián Castro. Castro entró triunfalmenteen Caracas el 18 del mismo mes, luego de la renuncia de Monagas, ocurrida el día 15 de marzo.

Bajo el lema de "Unión de los partidos y olvido del pasado", se organizó una Junta Provisional de Gobierno presidida por el propio Castro, en la que compartían responsabilidades conservadores y liberales. En el seno de este nuevo gobierno, surgieron diferencias que lentamente revivieron lastradicionales disputas entre ambos partidos.
-Convención de valencia 1858:
Con el objeto de legitimar el nuevo orden político surgido tras el derrocamiento de Monagas, y de crear, además, un nuevo texto constitucional, se instaló en Valencia el 05 de julio de 1858 la Convención Nacional. Dicha Convención estaba conformada por representantes elegidos de todas las provincias del país.

En el marco de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS