Guerra Fría En América Latina

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Luego de una ajetreada y sangrienta Segunda Guerra Mundial, en donde pelearon codo a codo dos grandes potencias que en esos momentos se unían por una causa común; derrotar a Hitler y toda su teoría del espacio vital. Fue así como la URSS y EE.UU. combatirían las fuerzas dictatoriales provenientes de Alemania. Sin embargo, era de esperarse y por razones de naturaleza, que entre estos grandesactores, luego de haber alcanzado el fin esperado, empezara a surgir discrepancias y conflictos de poder propios de quienes quieren ser la única potencia mundial.
Estados Unidos por una parte, desarrollando el capitalismo y el libre mercado, en donde los grupos intermedios son los dueños del comercio y el Estado actúa de manera subsidiaria. Por otra parte, la Unión Soviética, expandiendo elsocialismo que propendía al actuar constante del Estado en los problemas sociales del pueblo.
Pensamientos y políticas tan contrapuestos, debían enfrentarse sí o sí en el camino de alcanzar un poder mundial, en la idea de que su ideología alcanzase niveles globales.
Este fue precisamente el período de Guerra Fría, el cual consta de la polarización del mundo bajo las ideologías antes descritas,divididas por el Muro de Berlín, representado a nivel mundial “Cortina de Hierro”, cuya separación partía desde la Alemania Democrática y si la Alemania Federal.

¿Cómo podría ser que la Guerra Fría afectase Latinoamérica?
Por parte de Estados Unidos existía (y existe) una preocupación y vigilancia del resto de América. Ya desde tiempos anteriores al término de la S. Guerra Mundial, EE.UU. habíaimplementado la Doctrina Monroe, en el año 1823, la cual justamente expresaba la posición de Estados Unidos respecto a potencias europeas que interferían en nuestro continente, bajo la frase “América para los americanos”.
Luego en 1933 con la política de “Buena Vecindad”, EE.UU. buscaba la solidaridad de los países latinoamericanos en relación a las amenazas exteriores del eje durante la SegundaGuerra Mundial.
Más adelante, EE.UU. se protegía del comunismo con la Doctrina Truman en 1947. El cual se basaba en el “apoyo” a los pueblos libres que resistían los intentos de subyugación de minorías armadas, ya que estos representaban una amenaza de la paz internacional, en otras palabras la persecución y represión a cualquier movimiento de izquierda. (1) (Elena Ortega, 1967, p. 20).
Estaúltima doctrina representaba todo lo que se vendría encima, el vaticinio de la llegada de un nuevo conflicto mundial, un combate silencioso de armas, pero tumultuoso de ideas.

La Guerra Fría llegó a ser un conflicto de magnitud mundial, puesto que las grandes potencias tan lejanas, ocupaban otros territorios y países para batallar por sus ideas. Por supuesto, ninguna quería luchar en sus propiosEstados, parecía mucho más conveniente, entonces, expandir paralelamente sus ideologías a los países vecinos, antes que devastar sus Estados y arrasar con la población civil de sus propios pueblos.
Fue así como los puntos álgidos de la Guerra Fría se desarrollaron en escenarios como Corea y Vietnam.
Precisamente otro escenario de conflicto fue Cuba, por lo mismo América Latina debía ser un actordeterminante, un escenario en el cual se libarían muchas guerras ideológicas, guerras civiles y guerrillas.

Cuba era vista como el caballo de Troya del comunismo soviético, representaba el tumor canceroso del cual EE.UU. quería librarse, cáncer que podría hacer metástasis en cualquier país Latinoamericano cuya situación política fuese inestable.
Desde la Revolución cubana en 1959, elescenario de América Latina, desde entonces como espectador, se volcó a ser un participante inminente en el conflicto mundial. En palabras de Jorge Edwards; “…se terminaba para siempre el periodo espontáneo, libertario, o seudolibertario, de la Revolución Cubana. El castrismo ingresaba al orden y pasaba a formar parte, sin nuevas veleidades anarquizantes o independentistas, del Bloque Soviético”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Fria en America Latina
  • guerra fría en américa latina
  • America latina y la guerra fria
  • La guerra fria en america latina
  • Guerra Fría En América Latina
  • Guerra Fria En America Latina
  • América Latina Y La Guerra Fría
  • Guerra fría en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS