Guerra Fría 2

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Guerra Fría
La situación que dominó por completo el escenario internacional de la segunda mitad del siglo XX, hasta la caída de la URSS, fue el enfrentamiento constante de las dos superpotencias surgidas de la segunda guerra mundial. La denominada Guerra Fría entre los dos bandos: Estados Unidos (capitalistas) y la URSS (comunistas), con sus respectivos aliados. Esta guerra fue más que nadaideológica y política.
La situación mundial se estableció poco después de la guerra y siguió hasta mediados de los setenta, cuando el sistema internacional y sus componentes entraron en otro prolongado periodo de crisis política y económica. Hasta entonces ambas superpotencias habían aceptado el reparto desigual del mundo, habían hecho los máximos esfuerzos por resolver las disputas sobre sus zonasde influencia sin llegar a un choque abierto de sus fuerzas armadas que pudiese llevarlas a la guerra y, en contra de la ideología y de la retórica de guerra fría, habían actuado partiendo de la premisa de que la coexistencia pacífica entre ambas era posible. Pero cada vez había más cosas que podían ir mal, tanto política como tecnológicamente, en un enfrentamiento nuclear permanente basado en elmiedo a la destrucción mutua asegurada, siempre a punto, de la destrucción planificada de la civilización. Pero esto no llego a suceder, solo que durante cuarenta años esto fue una posibilidad cotidiana.
Stalin quien estaba al mando de la URSS en este momento dominaba o ejercía una influencia preponderante en una parte del globo: la zona ocupada por el ejército rojo y otras fuerzas armadascomunistas al final de la guerra, sin intentar extender más allá su esfera de influencia por la fuerza de las armas. Los Estados Unidos controlaban y dominaban el resto del mundo capitalista, además del hemisferio occidental y los océanos, asumiendo los restos de la vieja hegemonía imperial de las antiguas potencias coloniales. En contra partida, no intervenían en la zona aceptada como de hegemoníasoviética.
La URSS aceptó a regañadientes el Berlín Oeste como un enclave occidental en la parte del territorio alemán que controlaba, pero no estaba dispuesta a discutir el tema con las armas.
La situación fuera de Europa no estaba tan clara, salvo en el caso de Japón, en donde los Estados Unidos establecieron una ocupación totalmente unilateral que excluyó no sólo a la URSS, sino también a losdemás aliados.
La guerra de Corea de 1950-1953, en la que participaron oficialmente los norteamericanos, pero no los rusos. Washington sabía perfectamente que unos 150 aviones chinos eran en realidad aviones soviéticos pilotados por aviadores soviéticos. La información se mantuvo en secreto porque se dedujo que lo último que Moscú deseaba era la guerra. Durante la crisis de los misiles cubanos de1962, tal como sabemos hoy la principal preocupación de ambos bandos fue cómo evitar que se malinterpretaran gestos hostiles como preparativos bélicos reales. Es probable que el período más explosivo fuera el que medió entre la proclamación formal de la doctrina Truman en marzo de 1947 (La política de los Estados Unidos que tiene que apoyar a los pueblos libres que se resisten a ser subyugados porminorías armadas o por presiones exteriores) y abril de 1951, cuando el mismo presidente de los Estados Unidos destituyó al general Douglas MacArthur, comandante en jefe de las fuerzas de los Estados Unidos en la guerra de Corea , que llevó demasiado lejos sus ambiciones militares.
Durante esta época el temor de los norteamericanos a la desintegración social o a la revolución en países nosoviéticos de Eurasia no era simple fantasía: al fin y al cabo, en 1949 los comunistas se hicieron con el poder en China. Por su parte la URSS se vio enfrentada con unos Estados Unidos que disfrutaban del monopolio del armamento atómico y que multiplicaban las declaraciones de anticomunismo militante y amenazador, mientras la solidez del bloque soviético empezaba a resquebrajarse con la ruptura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Comics De La Guerra Fria Final 2
  • Power Guerra Fría 1 Medio 2
  • resumen Capítulo 2 la guerra fría de Gaddis
  • 2 conflictos de la Guerra Fría
  • 2 guerra fria
  • Pasaporte Guerra Fria 2
  • La Guerra Fria
  • Guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS