Guerra Fría y Tercer Mundo

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013











Desde 1945 el mundo vive una continua puja de imposición ideológica opuesta con EE.UU, el liberalismo y el capitalismo y la Unión Soviética, la socialización económica y elsocialismo.
Ambas potencias se acusan mutuamente de verse amenazadas una de la otra, mientras que ambos bloques iniciaron una política armamentista y de espionaje internacional organizando con reclamosdiplomáticos una eficiente propaganda.
Cada una dirige su propia organización internacional militar, EEUU creo la OTAN (1949) y la URSS creo el pacto de Varsovia (1955).
Durante la Conferencia deYalta, en Febrero de 1945, los aliados trataron de crear un marco sobre el que trabajar en la reconstrucción de la Europa de la posguerra, pero no se llegó a ningún consenso. Tras el fin de la SegundaGuerra Mundial en Europa, los soviéticos ocuparon "de facto" las zonas de la Europa del Este que habían defendido, mientras que las fuerzas estadounidenses y sus aliados se mantenían en la EuropaOccidental. En el caso de la Alemania ocupada, se crearon las zonas de ocupación aliada en Alemania y una difusa organización cuatripartita compartida con franceses y británicos. Para el mantenimiento dela paz mundial, los aliados crearon las Naciones Unidas, pero su capacidad de actuación estaba limitada por el Consejo de Seguridad, en el que las potencias victoriosas de la II Guerra Mundial seaseguraron el poder de vetar aquellas acciones contrarias a sus intereses.
 La ONU se convirtió así durante sus primeros años en un foro donde las potencias se enzarzaban en luchas retóricas, y que lossoviéticos utilizaban con fines propagandísticos.
En la Conferencia de Potsdam, iniciada a finales de Julio de 1945, emergieron las primeras diferencias relevantes acerca de Alemania y la Europa delEste. Los participantes de la conferencia no ocultaron sus antipatías, y el uso de un lenguaje belicoso confirmó las intenciones mutuamente hostiles que defendían cada vez con más ahínco. Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercer mundo y guerra fria
  • El Mundo Al Final De La Guerra Fria
  • La Guerra Fria: hechos en el Mundo
  • Guerra Fría: Un mundo bipolar
  • Guerra Fria Y Bipolaridad Del Mundo
  • EL MUNDO DIVIDIDO (LA GUERRA FRÍA)
  • Guerra Fria Y El Resto Del Mundo
  • La Guerra Fría Y El Mundo Bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS