Guerra fría

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
C.B.T. No. 2 “José Ma. Velasco”
Temascalcingo



Carrera: Técnico en Informática
Materia: Historia Universal

Nombre del alumno (a): Ruth Samai Cruz López
Profesor: Jesús Rosalino Chaparro Arias


Grado: 2°- Grupo: II N.L. 8


Ciclo Escolar:
2012-2013



Villa Temascalcingo de Velasco; Méx, a Junio de2013.



La Guerra Fría, se le denomina así al enfrentamiento de relaciones entre los bloques occidental-capitalista, este fue liderado por Estados Unidos, y oriental comunista liderado por la Unión Soviética llevado a cabo entre 1947 y 198. Este enfrentamiento fue político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo y se dio en forma de lucha no armada. Ninguno de los dos bloquestomo nunca acciones directas contra el otro, razón por la cual se denominó al conflicto “guerra fría”. Estas dos potencias se limitaron a ejercer influencia y ganar adeptos del Tercer Mundo y a la cooperación económica y militar con los piases aliados de uno de los bloques contra los del otro. Este conflicto no llego desencadenar una guerra mundial, sin embrago, mantuvieron al mundo enconstante tensión y temor. Las dos superpotencias deseaban implementar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrento a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Esta rivalidad ideológica fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró envarios campos: político, económica y propagandístico y de forma muy limitada en el frente militar.
Las crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando, impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo EE.UU; y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos.
Iniciada de formaclara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit entre 1948-1953.
En el mundo bipolar a partir de 1947 el mundo inicia un nuevo periodo de tensión permanente. La humanidad se vio envuelta en el conflicto denominado Guerra Fría, caracterizada por el enfriamiento de relaciones entre Estados Unidos y la URSS.Durante los siguientes 42 años el planeta estará influenciado por el peso ideológico, económico, militar, político y cultural de ambas potencias llamándosele la Era Bipolar.
Los conflictos armados y el deseo de ejercer su influencia capitalista y socialista sobre el tercer mundo genero nuevos conflictos entre las dos potencias.
Bloqueo de Berlín
Con el fin de la Asegunda Guerra Mundial, los aliadosdecidieron dividir a Alemania en cuatro zonas, ocupadas por Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la URSS. La influencia que comenzó a tener la URSS en el este de Europa se convirtió en una gran amenaza para los países capitalistas, por lo que estos deciden unir sus zonas e integrar una sola para tener mayor fuerza y poder.
La ciudad de Berlín se encontraba ocupada por la unión soviética y laspotencias capitalistas deseaban quedarse con ella. Para resolver el problema Alemania se dividió en Oriental bajo la influencia comunista y la occidental bajo el sistema capitalista. El conflicto estallo en 1948 cuando el marco alemán se estableció como única moneda en Alemania occidental, este hecho molesto a la URSS por lo que bloquearon Berlín cerrando carreteras y deteniendo trenes para impedirel acceso a la ciudad. Con ello Berlín occidental dejo de recibir recursos.LA ONU quiso intervenir pero fracaso. Las potencias capitalistas decidieron evitar que los soviéticos tuvieran éxito en el bloque por lo que decidieron enviar todos los recursos vía área, durando este conflicto 11 meses, decidiendo ambas potencias que terminara en mayo de 1948. Posteriormente decidieron que se formara un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS