Guerra fría

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
GUERRA FRIA

Se le llama así al conflicto entre la URSS y E.U. después de la 2ª Guerra Mundial, donde se consolidan estos dos bloques como potencias mundiales, defendiendo la ideología socialista y capitalista, respectivamente.
URSS-SOCIALISTA
E.U.- CAPITALISTA

Esta guerra no se da de forma directa, no es lucha armada; sino que es una constante competencia para sobresalir en el aspectocientífico, tecnológico (incluye al espacial y armamentista), económico y social. Para colocarse como únicas potencias mundiales.
Es decir, estos dos países querían dominar al mundo como única potencia o líder.

DIVISIÓN DE ALEMANIA
Al fin de la 2ª Guerra Mundial y de la derrota de alemania, ésta quedó dividida por la URSS y E.U., con lo que estuvo también dividida ideológicamente: Socialista yCapitalista.
Esto se ve marcado con la construcción del muro de Berlín y la repartición del territorio alemán.

CARRERA ARMAMENTISTA
Se le llama así a la coexistencia competitiva de armamentos y desarrollo de la tecnología durante la Guerra Fría entre E.U. y la Unión Soviética.
Se fundamentó en el peligro de que cualquiera de ambos bloques pudiera desencadenar una guerra de alcanze nuclear.La proliferación de armas llevaría a un equilibrio de terror.
Al terminar la 2ª Guerra Mundial, las dos potencias vencedoras disponpian de una enorme variedad de armas; tanques, aviones, submarinos y otros navíos de guerra.

La URSS contaba con el mismo número de carros de combate que el resto de las naciones juntas. Después del conflicto, la diferencia aún resultaba ostentosa. Sin embargo,su flota no podía competir con la de E.U.

Para la URSS, más problemático aún que la falta de portaviones, era la falta de una red mundial de bases de aprovisionamiento. Mientras que E.U. podía atracar sus buques en Nápoles, Rota, Hawai, Filipinas y muchos otros puertos más.

En la aviación, tanto en número como en calidad, los cazas y bombarderos soviéticos estaban por encima de losoccidentales. Pese a que el pentágono afirmaba tener aparatos superiores, la Guerra de Vietnam y la Guerra de la Frontera demostraron la superioridad de los aviones soviéticos.

Sin embargo, eran las armas no convencionales las que llamaban la atención, más poderosas, eficientes, difíciles de crear y extremadamente caras: La Boma atómica.
Al principio de la Guerra Fría sólo E.U. disponía de estasarmas. La unión soviética inicia su programa de investigaciones para producir tales bombas, ayudándose del espionaje.
En 1949, en Siberia, la URSS detona su primera bomba nuclear de fisión. Por lo que en 1952, se dio luz verde en E.U. para crear la bomba de hidrógeno, arma que no tiene límite de potencia conocido. La URSS obtiene esta arma un año después.

Esta carrera armamentista fue promovidapor el llamado equilibrio de terror; la potencia que se colocase al frente en la producción de armas, provocaría un desequilibrio: si una de ellas tuviera mayor número de armas, sería capaz de destruir a la otra.

La colaboración en los conflictos, como el árabe-israelí, Corea, Vietnam y Cuba, estaba destinado a fortalecer y expandir su poder frente al bloque contrario.

El conflicto de losmisiles (1962). Consistió en el apoyo a Cuba mediante la instalación de una base militar desde donde poder amenazar a los E.U. sin que éstos tuvieran la posibilidad de efectuar una rápida contraofensiva.
Ya que había misiles americanos amenazando a la URSS desde Turquía.

La base militar rusa en territorio cubano fue descubierta por un avión de espionaje americanos, y comunicada al presidenteKennedy, quien reforzó la península de Florida.
Mientras tanto, cuatro submarinos soviéticos con 15 ton de TNT se estacionaron en Cuba, con dirección a la Florida.

El líder soviético, Nikita Khruschev, declaró que no reconocería el derecho americano al bloqueo de Cuba, y que los barcos soviéticos no tenían razón para respetarlo.
Se entró en una verdadera tensión, por la posibilidad de una 3ª...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS