Guerra Fría

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA Guerra Fría
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la UniónSoviética.
El bloque Occidental los países que lo conformaban eran: Canadá, Australia y Nueva Zelandia y también Alemania y Japón. El bloque Oriental estaba encabezado por: Rusia, los estados Bulticos deBielorrusia, Ucrania, los pequeños países del Cáucaso y las repúblicas centroasiáticas de Kazajstán, Uzbekistán.
El OTAN (Alianza del Atlántico Norte lo cual lo comprendía los países como losEstados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, los países del Benelux, Noruega, Dinamarca, Islandia, Portugal e Italia. Este organismo velaría por los intereses políticos y militares de los estadoscapitalistas más fuertes en ambos lados del Atlántico.
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo.Entre las principales manifestaciones en la guerra fría se señala:
-La división a nivel mundial en dos bloques de naciones.
- el empleo de acciones militares restringidas com9o la guerra de coreay la guerra civil de Grecia.
- Las presiones políticas para imponer condiciones al adversario como fue el caso del bloqueo de Berlín por los soviéticos.
-La persecución de grupos que tuvierontendencias distintas a las del gobierno nacional.
- La intensificación de la propaganda anticomunista en las naciones occidentales y la anticapitalista en los países socialistas.

Las principalescausas de la guerra fría:
-La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.
 La adquisición de armas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS