GUERRA FR A

Páginas: 27 (6664 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
GUERRA FRÍA
Concepto. Período. Origen del conflicto.
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico político, económico, tecnológico, social, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre losbloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, se creía que los países aliados: Inglaterra, Francia, la URSS y EUA, serian el soporte de un nuevo mundo, pues eran las potencias más poderosas y quienes tenían la posibilidad de asegurar la paz mundial, pero no obstante, se inició unenfrentamiento soviético-norteamericano, que no llego al uso de las armas.
No llegó a haber guerra directa ("caliente") entre las dos potencias, pero si que hubo guerras indirectas en otros países en las que cada potencia apoyó a sus aliados. En estas guerras periféricas la URSS apoyaba a la guerrilla o al gobierno comunista y EE.UU. apoyaba a la guerrilla o al gobierno anticomunista.
Si bien estosenfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de laSegunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
Fue una etapa eminentemente política, de hostilidad, entre las dos grandes potencias. Éstas vinieron a ocupar el vacío de poder generado a partir de la decadencia de las antiguas potencias europeas que para 1945 se encontraban desgastadas y al borde delcolapso económico, incluso Inglaterra, que no había sido vencida, estaba en decadencia, desangrada por los años de guerra.
Tras la derrota de Hitler y de la Alemania Nazi, Estados Unidos y la Unión Soviética habían perdido la razón de su unión, ya que, no existía el enemigo común .En efecto, fue Europa el primer escenario de la Guerra Fría, no obstante, una vez que ambas partes aceptaron laexistencia de sus respectivas zonas de influencia, la rivalidad se desplazó hacia zonas periféricas, a países de Asia, África y América Latina. Fue en estas zonas donde las dos potencias midieron su poder, ya sea a través de métodos indirectos (influencia, magnetismo) o directos (intervención económica y/o militar).
PERIODO
1945-1989 (1991)Desde el punto de vista cronológico, este período abarca granparte de la segunda mitad del siglo XX, teniendo como punto de partida el final de la Segunda Guerra Mundial y como etapa culminante la desintegración de la Unión Soviética entre los años 1989 (Caída Muro de Berlín) y 1991 (disolución de la URSS).
Respecto de la fecha de inicio de este período, algunos autores consideran que ya en las últimas conferencias sostenidas por los vencedores de la SegundaGuerra Mundial en el año 1945, es posible evidenciar los síntomas de la inevitable ruptura entre los aliados. No obstante, es en el año 1946 cuando comienza a trazarse el camino hacia la Guerra Fría, la cual tiene su punto de partida en 1947 con la aplicación de la Doctrina Truman. El distanciamiento y las infranqueables diferencias entre los mundos liderados por Estados Unidos y la Unión Soviéticafueron quedando en evidencia a partir de una serie de discursos y otro tipo de documentos en los que ambas partes fueron manifestando sus percepciones acerca del otro y también delineando las directrices en que se fundamentaría su política exterior.
En febrero de 1946, Stalin pronunció un duro discurso en Moscú en el que no dudó en afirmar que el capitalismo y el comunismo eran “incompatibles” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERRA FR A
  • Guerra Fr A
  • GUERRA FR A
  • La Guerra Fr A
  • La Guerra Fr A
  • Guerra Fr A
  • Guerra Fr A
  • Guerra Fr a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS